El análisis de los sindicatos tras la Mesa Petrolera en Comodoro Rivadavia

Te puede interesar...

El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut, Jorge “Loma” Ávila, repasó algunos de los temas referentes a la industria hidrocarburífera que fueron abordados en la Mesa Petrolera junto a autoridades nacionales, incluido el ministro de Producción, Dante Sica.

El dirigente petrolero planteó la situación de las pymes, la necesidad de tener un esquema para la importación de insumos clave para la industria y propuso pensar en el futuro con los proyectos de explotación petrolera offshore.

“Hemos pedido que expiren los aranceles de la importación de los insumos para la industria petrolera, que se ve perjudicada y se vuelve a ver perjudicada por otro decreto más del gobierno nacional, donde se vuelven a aumentar los canon por exportación de estos productos, que son para recuperación secundaria o terciaria de petróleo, y también los que se generan a la hora de exportar”, describió “Loma”.

“Por eso recalqué los u$s 1.450 millones que han invertido las operadoras en la región y que nosotros tenemos la gran responsabilidad de cuidar. Ojalá eso se transforme el año que viene en el doble, porque eso significaría que hemos hecho las cosas bien”, sostuvo el líder de los petroleros privados.

Ávila sostuvo: “las medidas que se tomaron son a la exportación, y como la actividad petrolera es una actividad de exportación, es muy probable que muchos actividades se paralicen por ese tema. El que lo compra lo hace a precio dólar dentro del país y la PyME o pequeña empresa no tiene actividad en dólares para hacerlo. Lo que hacemos es nada más y nada menos que defender el empleo”.

“Algunas operadoras -continuó el dirigente sindical- han saqueado a las Pymes de la región bajando las tarifas cuando hubo crisis, y cuando volvió a la actividad normal no las recompusieron como tenía que ser, pero sí exigen hoy en día que se cumplan todos los ítems que se piden”.

“Estamos trabajando en forma conjunta, donde cada uno defiende lo suyo, su parte. Hemos planteado lo de los jubilables, la homologación del último aumento conseguido. Esto es lo bueno que deja la democracia, el poder pelear cada uno por sus intereses. Por eso hay que saber agradecer, poner las cosas en la balanza sin ser egoístas y reconocer que cuando las cosas se hacen bien es así y si lo hacen mal, hay que criticar, algo que también lo hacemos cuando quienes están en el Gobierno son socios políticos nuestros”, analizó Ávila.

“Estamos preparándonos para los proyectos offshore en una mesa aparte, y esta es importante porque pudimos lograr sentar en la mesa a tantos ministros pero también a empresarios locales, Pymes y operadoras; para ver de poder generar una opción económica distinta al Petróleo y para Comodoro también. El que no lo considere así, no entiende la problemática a resolver a futuro. Y este es un compromiso para encontrar esas soluciones”, aseguró.

El Secretario General del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral, José Llugdar, manifestó: “con los planteos que venimos haciendo, quedó reflejado que desde las provincias de Santa Cruz y de Chubut, hemos generado otra expectativa, siempre dentro de un marco de paz”.

“Hoy debemos plantearnos que esto tiene que ver con el pedido del sector empresario, porque esto habla de que lo que ellos plantean y tiene que ver con un programa de inversión que incluye equipos pesados, y estas cosas nos pueden ayudar y son muy importantes para la actividad de la zona, ya que es algo que nos puede otorgar un desarrollo pleno”, analizó Llugdar.

Y agregó finalmente que “de esta manera, se logra que esto sea no solo para Neuquén, que ha dado un puntapié inicial importantísimo no solamente para su provincia sino para el país, pero hoy nosotros también desde la provincia del Chubut lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo, y también tenemos grandes expectativas a nivel de la Cuenca para la provincia de Santa Cruz”.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos