“Hay una zona en la provincia de Corrientes donde se dan las condiciones para que se aloje petróleo”

Te puede interesar...

El doctor Oscar Orfeo, director del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL) y docente titular en la Cátedra de Geología de la FaCENA, afirmó que Corrientes tiene potencial petrolero, de acuerdo a la recopilación de estudios existentes al respecto.

“Hay una zona en la provincia de Corrientes donde se dan las condiciones para que se aloje petróleo”, manifestó al sitio Misiones Cuatro. Consciente de las expectativas que puede generar ubicar a la provincia como un “polo petrolero”, el investigador dio el marco adecuado a los estudios existentes y que fueron presentados recientemente en el libro “Geología de la Provincia de Corrientes-Argentina y Cuencas Geotectónicas Relacionadas”.

Según Orfeo los estudios recopilados en el área del subsuelo provincial dan cuenta de dos indicadores iniciales que señalarían la probabilidad de que están dadas las condiciones para la exploración en búsqueda del hidrocarburo. Aclaró sin embargo, que se trata de un paso preliminar y que se requerirán estudios posteriores en busca de información más consistente en el caso de que las autoridades provinciales decidan ir en búsqueda de la explotación.

“La situación en la que estamos hoy en día es la siguiente y se entenderá con un ejemplo: un médico puede pedirle una ecografía o una tomografía computada para elaborar un diagnóstico a partir de ellos. Pero para confirmar en muchos casos hay que intervenir al paciente. Actualmente lo que tenemos es una opinión sobre el estudio por imágenes del subsuelo de Corrientes y algunas perforaciones aisladas. Para confirmarlo hay que avanzar a la siguiente etapa que en geología es la perforación exploratoria del terreno hasta más de 3000 metros aproximadamente”, expresó el doctor Orfeo.

En el caso del estudio requerido a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, arrojó como áreas más factibles el Nordeste de Corrientes, la costa del Río Uruguay y la zona periférica a la ciudad de Monte Caseros. El científico descartó de llano las versiones que darían al subsuelo del Iberá como fuente del hidrocarburo. “No tenemos como información que exista esa posibilidad, sumado a que esa cuenca de agua representa un patrimonio intocable para todos los correntinos”.

En los sectores orientales de Corrientes aún no fueron alcanzados niveles de rocas antiguas que permitan sospechar con objetividad la posible presencia de petróleo, por lo tanto se desconoce la existencia de formaciones geológicas potencialmente generadoras del mismo. Pero existen algunos antecedentes alentadores en territorio paraguayo que podrían tener alguna extensión en la provincia. Para ello resulta fundamental mejorar el conocimiento del subsuelo a fin de estudiar las posibles zonas de entrampamiento de hidrocarburos.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos