Autorizan a licitar el nuevo gasoducto de Vaca Muerta

Te puede interesar...

El presidente Mauricio Macri firmó el 5 de julio último el Decreto de Necesidad y Urgencia para convocar a la licitación para la construcción del primer tramo de un nuevo gasoducto desde Vaca Muerta.

El emprendimiento apunta a ampliar la capacidad de transporte de lo que se produce en la Cuenca Neuquina hacia los centros de mayor consumo del país ubicados en el Litoral y Buenos Aires.

La norma legal autoriza a convocar a una licitación pública nacional e internacional para adjudicar una licencia para la prestación del servicio de transporte de gas natural que contemple “como obligación el diseño y la construcción de un gasoducto” que conecte Tratayén con la localidad de Salliqueló en la provincia de Buenos Aires y con las subzonas Gran Buenos Aires y Litoral en las proximidades de la ciudad de San Nicolás de los Arroyos.

En los considerandos del decreto se hace referencia al crecimiento de Vaca Muerta y la necesidad de contar con ductos que permitan abastecer el mercado interno y el externo. Admite que en la actualidad hay una congestión del sistema de transporte.

El nuevo gasoducto -se indicó- deberá permitir movilizar una producción de gas natural adicional del orden de los 40 millones de metros cúbicos diarios.

La producción de gas en mayo pasado fue de 84,54 millones de metros cúbicos por día “lo que ha saturado la capacidad de transporte de los gasoductos existentes” lo que pone en riesgo el desarrollo eficiente del recurso.

Se estableció un régimen especial. La empresa interesada deberá realizar el diseño y la construcción. A cambio va a tener durante 17 años la concesión y obtener el repago de la inversión.

La licencia se la otorgará el Estado por 35 años con opción a 10 más y habrá una libre negociación del precio del servicio, aunque no deberá ser trasladado a la tarifa de los usuarios.

El primer tramo será de 570 kilómetros desde Tratayén, donde deberá haber una planta de tratamiento, hasta Salliqueló y un segundo ducto de 440 kilómetros desde ese punto hasta la ciudad de San Nicolás donde unirá los sistemas de Transportadora Gas del Sur y Transportadora Gas del Norte.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos