ATE aceptó la oferta pero los autoconvocados continúan con los cortes en Neuquén

Te puede interesar...

Hoy se realizará una asamblea para determinar los pasos a seguir. Los trabajadores no rechazaron el porcentaje, pero sí los plazos y que no se contemple una suba por la pérdida de la masa salarial que sufrieron el año pasado.

El Gobierno y Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) firmaron ayer el acuerdo que establece el aumento del 53 por ciento para los estatales que se terminará de abonar en diciembre de este año. La propuesta realizada el lunes por Provincia fue llevada horas después a la asamblea gremial, donde se aprobó la iniciativa por unanimidad. Ahora, resta saber qué sucederá hoy en las asambleas de los autoconvocados, quienes ya manifestaron su disconformidad.

Del acto llevado a cabo en las oficinas de la Subsecretaría de Trabajo, participaron por parte del Ejecutivo neuquino los ministros Guillermo Pons (Economía), Andrea Peve (Salud) y Vanina Merlo (Gobierno y Seguridad); mientras que Carlos Quintriqueo, titular del sindicato, estampó la rúbrica en representación de ATE.

En una asamblea que se realizó en el predio del gremio en Plottier, ATE aceptó la oferta oficial y de esta manera se dará un aumento en los salarios del 53,09% en tramos, que se completará en diciembre.

La propuesta inicial contemplaba que el monto se viera reflejado recién en marzo de 2022, pero ante el descontento de los trabajadores se adelantó el plazo para diciembre de este año.

Como propuesta superadora, el lunes el Ejecutivo planteó adelantar las cuotas dentro de este mismo año. La oferta contempla un 10 por ciento de suba para los salarios de mayo, que se suma al 15 por ciento ya otorgado, y otro 5 por ciento para julio. Después, otro 5 por ciento en septiembre, 5 por ciento en noviembre y 8,18 por ciento en diciembre.

HOY HABRA UNA RESPUESTA

Ahora queda en manos de los autoconvocados de salud aceptar o no la propuesta, aunque desde distintos sectores de la protesta ya manifestaron que no darán el brazo a torcer y advirtieron que se mantendrán los cortes. De todas maneras, el miércoles se llevará a cabo una asamblea interhospitalaria en la que se definirá las medidas.

Los trabajadores no rechazaron el porcentaje, pero sí los plazos y que no se contemple una suba por la pérdida de la masa salarial que sufrieron el año pasado. Es por eso, que los que dejaron trascender es que pedirán que el 53% sea abonado entre junio y septiembre de este año, para después volverse a sentar en la mesa de negociación.

Por estas horas, los autoconvocados cumplen tres semanas en las rutas de la provincia. Los piquetes afectan particularmente al sector petrolero, dado que en los últimos días ya se permitió la circulación de personas y camiones que trasladen elementos esenciales. Las próximas horas será clave.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos