Agricultores cortan rutas con tractores en Alemania para que no les saquen los subsidios

Te puede interesar...

El Gobierno de Olaf Scholz trabaja en disminuir el gasto del Estado por orden del Tribunal Constitucional.

 

Alemania se vio envuelta en una enorme jornada de protestas de los sectores agrícolas en contra de los recortes de subsidios por parte del Gobierno a esta rama productiva, a pesar de las últimas concesiones del Canciller Olaf Scholz. Las acciones se desarrollaron de manera descentralizada con tractores que cortaron las rutas.

Desde muy temprano, grupos de agricultores impidieron el paso en regiones como Mecklenburg-Vorpommern, Baja Sajonia (norte) o Sajonia (este), mientras que en casi todos los “Länder” (zonas alemanas) se registraron incidentes que interrumpieron el tráfico.

Agricultores cortan rutas con tractores en Alemania para que no les saquen los subsidios
El Gobierno de Olaf Scholz trabaja en disminuir el gasto del Estado por orden del Tribunal Constitucional.

En grandes ciudades como Berlín, Hamburgo o Bremen, caravanas de cientos de tractores y camiones cortaron las calles y se concentraron en el centro urbano. “Pedimos comprensión a la población. No queremos perder el gran respaldo y la solidaridad que hemos obtenido de amplias partes de la población”, dijo el presidente de la Asociación Alemana de Agricultores (DBV), Joachim Rukwied.

Luego de una primera oleada de movilizaciones, el Gobierno de coalición de socialdemócratas, verdes y liberales anunció que en vez de cancelar inmediatamente el subsidio al diésel agrícola, como se esperaba, lo recortará de manera gradual hasta 2026 y que renuncia a eliminar la subvención a los impuestos que abonan los vehículos agrícolas.

Sin embargo, la DBV no quedó satisfecha y reivindica que se de marcha atrás con la primera medida por completo. “Para una empresa agrícola mediana se trata de sumas que, si las perdemos, ya no nos podemos apañar sin ellas”, dijo la agricultora Melanie Schmitt de Renania-Palatinado (sur) en comentarios recogidos por la televisión pública ARD.

Después del incidente de la semana anterior, en el que un grupo de agricultores acosó al ministro de Economía, Robert Habeck, en su regreso de las vacaciones navideñas, tanto el DBV como la policía pidieron a los manifestantes a comportarse de forma pacífica.

El gobierno busca recortar el déficit fiscal

Actualmente, los agricultores alemanes pueden pedir que se les reintegren 21,48 céntimos por litro de diésel.

El Gobierno decidió remover este subsidio como parte de un paquete de recortes para atacar el déficit fiscal y ahorrar unos 30.000 millones de euros de los presupuestos del año que viene, luego de que una sentencia del Tribunal Constitucional obligase a revisar las cuentas de 2023 y de los años posteriores.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos