Mendoza trabaja en un proyecto de riego por goteo con energía solar

Te puede interesar...

Se desarrollan actualmente 14 proyectos de energías renovables. Todos se proponen mejorar la competitividad del sector productivo, vinculando los avances tecnológicos y cuidando el medio ambiente.

El Ministerio de Economía y Energía del Gobierno de Mendoza y la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán se concretan proyectos de desarrollo de energías renovables en el Valle de Uco.

Uno de ellos es una finca de producción hortícola que instaló riego por goteo con un sistema que funciona completamente con energía solar. “Esto ya está instalado y funcionando y es prueba de que se puede innovar. Estamos en una finca con un sistema alternativo de riego, que tiene incluida tecnología y que se sustenta con energía solar”, explicó en el lugar el ministro de Economía y Energía del Mendoza, Enrique Vaquié.

El funcionario provincial destacó que “todos los sectores productivos pueden innovar, principalmente los sectores tradicionales, ya que esto les permite ampliar la matriz productiva mejorando directamente la competitividad”.

Hay que señalar que la inversión que realizó el sector privado en esta finca contó con un subsidio por parte del Estado provincial que ayudó a concretar todo el proyecto.

Vaquié también explicó que “nos hemos propuesto e intentamos que no existan limitantes para los productores, tanto en la capacidad de la infraestructura básica -ya sea porque falta de gas o electricidad- como en lo económico, por los costos que tienen en estos servicios. Y ahora, con este proyecto ya instalado y funcionando, estamos mostrándoles a los productores y empresarios que hay sistemas alternativos e innovadores que mejoran la competitividad y la productividad”.

Por su parte, desde Solper, empresa que se encargó de la instalación del nuevo sistema de riego por goteo con energía del sol, explicaron: “Este es un sistema de riego tecnificado que funciona 100% con energía solar. Es un método muy innovador, que abastece toda una finca con riego por goteo a través de la energía que provee el sol, y es una instalación autónoma y aislada de la red eléctrica. Uno de los primeros en la provincia de Mendoza”.

LA OBRA

A través de un convenio entre la firma privada Solper, la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán y el Ministerio de Economía y Energía del Gobierno de Mendoza, se llevó adelante el primer proyecto que apunta a la reconversión energética para mejorar la productividad y competitividad de los sectores productivos. Este es uno de los 14 proyectos y se desarrolla en el Valle de Uco, financiado en gran parte a través del programa Mendoza Tec Asociativo, y otra parte por el productor, y se trata de un sistema de riego tecnificado cien por ciento solar.

“Esto es la incorporación de energía solar a los sistemas de riego y se demuestra que este tipo de energía es competitiva y le da soporte al agro. Creemos que es el camino que deben dar los emprendimientos productivos: la incorporación de energías renovables para disminuir los costos y cuidar el ambiente. Además, son inversiones rentables y de rápida recuperación”, explicó Rodrigo Valladares, ingeniero perteneciente a Solper. Desde la empresa destacaron la asistencia del Programa provincial Mendoza Tecnológica: “Es una ayuda muy importante para terminar de consolidar la apuesta por este tipo de energías, realizada por estos 14 productores y empresarios que actualmente están invirtiendo en sus fincas e industrias. La realidad nos demuestra que la interacción pública privada es fundamental para generar desarrollo”.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos