Santa Fe quiere que sus empresas sean proveedoras en Vaca Muerta

Te puede interesar...

Hay 110 empresas santafecinas que producen insumos y servicios para las grandes empresas de hidrocarburos que explotan la Cuenca Neuquina.

Santa Fe comenzó a participar de la Mesa de Trabajo del Valor Agregado Nacional del Plan de Promoción de la Producción del Gas Natural Argentino con dos objetivos: por un lado, empezar a ser escuchados como consumidores, ya que Santa Fe es la segunda provincia demandante de energía en el país donde el 90 por ciento de la matriz energética está compuesta por los hidrocarburos; por otro lado, la provincia quiere potenciar la participación de las pymes santafesinas como proveedoras de las grandes empresas de hidrocarburos que explotan Vaca Muerta o sus proveedores.

Para Juan D’Angelosante, presidente de Enerfé Sapem, “es muy importante que empiecen a reconocer a Santa Fe como consumidores porque acá la matriz energética siempre se pensó desde el lado de la oferta y no desde la demanda”.

El Plan Gas es la base sobre la que se sustentan las oportunidades para las empresas de la provincia. Ese plan busca promover las perforaciones en Vaca Muerta que en un momento llegaron a ser más de 65 y en la pandemia cayeron a solo 14.

Cuando no se trabaja sobre el pozo se pierde. Mientras que cuando se trabaja sobre un pozo se necesitan nuevas perforaciones y trabajos que demandan una inversión constante para mantener los volúmenes de extracción. Mientras que si se quiere crecer, que es lo que busca el gobierno nacional para dejar de comprar gas natural licuado en el exterior, se debe invertir aún más. El valor para extraer un millón de BTU (unidad térmica británica, según sus siglas en inglés) está en el orden de los 2,1 a 2,3 dólares. Con el Plan Gas pone el precio en 3,7 dólares para fomentar las inversiones.

Para acceder a ese precio las empresas tienen que reinvertir en nuevas perforaciones y deben comprar insumos y servicios de la industria nacional. Hasta el momento, a las empresas les resulta más fácil ir a comprar máquinas viejas que estén funcionando en Estados Unidos que desarrollar la industria nacional.

Por eso las empresas están obligadas a participar de las Mesas de Valor Agregado que también integran las provincias de Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut, Neuquén y Río Negro y quienes les pueden vender a esas empresas como el clúster de pymes del sur y grandes cámaras industriales.

En el país están la Mesa del Valor Agregado del Golfo San Jorge y la Mesa Neuquina. Allí las hidrocarburíferas acceden a la información de qué insumos se producen en el país y pueden buscar soluciones que antes iban a buscar afuera y que se pueden desarrollar en la Argentina.

Desde tuercas, tornillos, calderas o máquinas terminadas hay muchos insumos que se pueden dejar de importar a partir de una producción nacional. Hoy Santa Fe tiene 110 empresas que están siendo proveedoras de forma directa o indirecta de las empresas que trabajan en Vaca Muerta.

VALOR AGREGADO

La incorporación de Santa Fe a las Mesas de Valor Agregado Nacional permite contar con información de primera mano sobre Vaca Muerta. En esos espacios las grandes explotadoras tuvieron que dar un listado de la compra de insumos y servicios que realizaron en 2019 con lo que Santa Fe está armando una planilla para brindarle a los empresarios santafesinos una búsqueda de oportunidades.

“Estamos teniendo información de primera mano de lo que consume Vaca Muerta y de cómo nuestras empresas pueden producir para ese clúster. Hoy las pymes santafesinas que están produciendo para Vaca Muerta lo hacen porque se enteraron de casualidad de una oportunidad. Ahora lo vamos a hacer con una meta a futuro y de crecimiento porque vamos a saber qué insumos se necesitan y cuándo y en qué condiciones se van a hacer licitaciones”, dijo D’Angelosante.

Una vez que la información esté sistematizada se bajará a las cámaras empresariales de Santa Fe. Después vendrán las rondas de negocio con empresas como YPF para que los empresarios santafesinos escuchen las necesidades que tienen esas firmas. Mientras que la provincia va a implementar planes de acción para incentivar que estas pequeñas y medianas industrias crezcan.

Las 110 empresas que hoy ya están siendo proveedoras, en su mayoría, están vinculadas a la metalmecánica y pertenecen a la zona centro y sur de la provincia. “Nosotros creemos que va a haber más empresas santafesinas que puedan ser proveedoras de los distintos rubros y, además, creemos que puede crecer la demanda hacia las empresas de la provincia porque son muy competitivas”, dijo D’Angelosante y agregó: “Hoy Vaca Muerta está consumiendo productos importados y otros producidos en el sur. Pero la competitividad que tienen las industrias santafesinas les va a permitir crecer en el volumen de ventas, sobre todo porque vamos a tener información muy precisa sobre lo que hay que producir”.

Para el presidente de Enerfé, “el impacto en la provincia de Santa Fe puede ser enorme” ya que hay muchas empresas que no llegan al mundo de la energía porque es complejo. “Ahora vamos a tener mucha información. Sin energía no hay industria. En Vaca Muerta se van a invertir 5.000 millones de dólares en cuatro años. Eso es una oportunidad para las empresas santafesinas porque la idea es que eso vaya creciendo”, concluyó.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos