Comienza a diseñarse la primera fábrica nacional de celdas y baterías de litio de Argentina

Te puede interesar...

Estará ubicada en el predio del Polo Científico-Tecnológico en La Plata. La producción inicial se estima que será entre 5 y 9 megavatios-hora por año.

Argentina tendrá una planta de fabricación de baterías de litio a partir de un proyecto que incluye a los ministerios de Ciencia y Tecnología e Innovación, Defensa, Producción bonaerense, el Conicet, y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), para su diseño y puesta en funcionamiento, se informó oficialmente este jueves.

El objetivo del proyecto buscará atender las demandas estratégicas del Estado y del sector productivo a través de la planta cuya producción inicial se estima entre 5 y 9 megavatios-hora por año (MW.h/año).

Con este emprendimiento se pretende “desagregar el paquete tecnológico respecto del diseño y la fabricación de las celdas y baterías, con miras a la definitiva incorporación de la tecnología y generando, de este modo, las condiciones propicias para el desarrollo de futuras plantas similares o de mayor porte”, se informó a través de un comunicado.

Sumergido bajo los inmensos salares del norte, el litio puede ser utilizado para el desarrollo de baterías para dispositivos móviles como celulares, tablets y laptops.

Argentina posee una de las principales reservas mundiales de litio, que ocupa un lugar central como recurso energético, con gran potencial en el campo de la investigación y desarrollo, señalaron.

Por esta razón, los ministerios, junto a la UNLP, el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (Citedef), la Comisión de Investigaciones Científicas de dicha provincia (CIC) y la empresa YPF-Tecnología (Y-TEC), firmaron un acuerdo para la ejecución del proyecto de diseño, instalación, configuración y puesta en funcionamiento de una planta de fabricación de celdas y baterías de litio.

Los ejes de trabajo de la planta versarán sobre el desarrollo industrial de producción en serie de celdas y baterías de litio para atender a las “demandas específicas en temas de interés para el ámbito de la defensa nacional y otros; la formación de recursos humanos calificados en la temática; y la producción de conocimiento”.

“CIENCIA Y TECNOLOGIA COMO EJE”

En este marco, el ministro de Ciencia, Roberto Salvarezza, destacó que “el proyecto de desarrollo de este Gobierno incorpora la ciencia y la tecnología como un eje importante”.

Luego resaltó “el hecho de poder agregarle a la producción el valor agregado necesario, no sólo para atender la demanda interna, sino también para potenciar aquellos nichos donde seamos capaces de exportar”.

Al finalizar, Salvarezza remarcó la importancia de este hecho como parte de “la construcción de nuestra soberanía tecnológica”.

Por su parte, el ministro de Defensa Agustín Rossi, subrayó que la presencia en el proyecto de Y-TEC “se deriva de la recuperación de YPF para el Estado nacional”.

Y añadió: “Lo que recuperamos cuando recuperamos YPF con mayoría estatal, fue la capacidad de invertir en investigación, más desarrollo, más innovación, y para un país que aspira a ser industrial como el nuestro, la posibilidad de ser un país industrial en términos competitivos está ligado al crecimiento económico con igualdad social”.

La presidenta del Conicet, Ana Franchi, recordó que “hace un año y medio cuando nuestro Presidente asumió dijo ‘vengo a poner a la Argentina de pie’, y claramente se fue demostrando que eso no se puede lograr sin poner la ciencia, la tecnología y la universidad de pie”.

El ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, señaló que “desarrollar esta planta productiva en vinculación con el sector científico tecnológico permitirá producir baterías de litio adaptadas a las necesidades y a las demandas bonaerenses”.

El presidente de Y-TEC, Eduardo Dvorkin, dijo que “esta nueva planta permitirá convertir conocimiento científico en tecnología y servirá de base para futuros emprendimientos nacionales”.

A su turno, el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, manifestó que “una vez más, nuestra Universidad es parte de un hecho histórico con el firme empeño de orientar nuestros esfuerzos al desarrollo de energías alternativas para aportar soluciones a la problemática medioambiental”.

La fábrica estará ubicada en el predio del Polo Científico-Tecnológico que la UNLP construye en la zona del Bosque Este de la capital bonaerense.

La planta de fabricación de celdas y baterías de ion litio, denominada en forma abreviada “UniLiB” (Unidad de producción de celdas y baterías de ion litio) estará emplazada en el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica, ubicado en diagonal 113 entre 64 y 66, de La Plata.

En Jujuy, Y-TEC ya está trabajando con el Centro de Investigación y Desarrollo en Materiales Avanzados y Almacenamiento (Cidmeju) en el desarrollo de un innovador proceso para la extracción de litio de salmueras por métodos electroquímicos, que prevé mejorar la eficiencia y sustentabilidad de los procesos actuales.

Para diciembre de 2021 está previsto finalizar la instalación de la primera planta piloto de separación de sales de litio.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos