Mar del Plata reclama a Kicillof una deuda de más de $700 millones

Te puede interesar...

El gobierno de la provincia negó discriminar a Mar del Plata y el municipio le respondió con el reclamo de fondos adeudados y obras sin avance.

Guillermo Montenegro aseguró que durante sus dos años y medio de gestión sufrió “discriminación y abandono” por parte de la Nación y la Provincia. El gobierno bonaerense desestimó la acusación y el gobierno municipal advierte el atraso en el envío de fondos y el retraso en obras prometidas por Kicillof.

El intendente de General Pueyrredón había realizado esta denuncia el pasado 15 de julio al participar de una reunión de la mesa coordinadora del Consejo Económico, Social y Productivo en el recinto del Concejo Deliberante. “Nunca llegó el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM)” de 2022″, sostuvo Montenegro. Y agregó que, con el 64% de inflación interanual, “cada día que pasa sin que lleguen esos recursos es un día en que la plata vale menos”.

Ante lo que para el jefe comunal, es “una clara discriminación” al municipio por parte de la Provincia, la respuesta por parte del gobierno bonaerense no se hizo esperar. Este domingo, en declaraciones realizadas en exclusiva al diario marplatense La Capital, el jefe de Asesores del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco afirmó: “No lo entiendo a Montenegro” y remarcó que “pocas veces la Provincia le dio tanto a Mar del Plata como este gobierno”.

Frente a las afirmaciones del funcionario y mano derecha de Kicillof, el Municipio sostiene que el gobierno de Kicillof registra una deuda de $772.506.369, compuesta por $333.466.969 exigibles al día de hoy, a lo que se suman los montos no abonados del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y el Programa de Emergencia de Infraestructura Municipal Buenos Aires (PREIMBA).

En cuanto al FIM, según detallaron al diario La capital fuentes del gobierno municipal, hay tres convenios firmados, de los cuales “se debían los anticipos del 30% por un total de $116.960.600”. En ese sentido, el primer desembolso se realizó el pasado 19 de julio, de manera que a la fecha, el monto adeudado solo materia de anticipos asciende a $58.592.892.

A su vez, se adeudan $92.400.000 del segundo desembolso del Fondo de Seguridad, y otros $13.151.523 del pago de certificados del Programa Especial Emergencia Educativa.

Y el listado de pendientes no termina. Además de la deuda, el municipio reclama la refacción de la Rambla, el Paseo Costanero Norte y las obras de “Prioridad Peatón Centro”. Se trata de algunas de las obras incluidas en el presupuesto provincial, comprometidas por Axel Kicillof que siguen sin registrar avances.

Lo mismo ocurre con el llamado a licitación para la anunciada obra de circunvalación, el alumbrado de la Ruta 88, la avenida Champagnat y $1.000 millones en convenios de pavimentación.

Finalmente, el gobierno municipal resaltó que, dada la depreciación producida por la creciente inflación, los valores adeudados requieren de una actualización que el gobierno de Kicillof “no acepta”.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos