“Si no les gusta el petróleo de Chubut que se vayan”

El secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut fue crítico con las cámaras empresariales ante la imposibilidad de avanzar con las negociaciones paritarias.

Las cámaras empresariales y los sindicatos petroleros no llegaron a un acuerdo en la negociación paritaria. Es por eso que los gremios anunciaron un paro en todo el país pero la medida de fuerza quedó sin efecto cuando el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó conciliación obligatoria.

En este sentido, el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut, Jorge Avila, señaló que “es una situación que venimos teniendo de arrastre, cuando en 2019 se le dio aumentó a otros sectores y nosotros solamente tuvimos una suma fija que ayudó, pero no era lo que fuimos a buscar porque ya había una crisis petrolera, después vino la pandemia y complicó toda la situación y con esta negativa de las Cámaras no podemos darle garantías a un trabajador que estuvo casi un año cobrando el 223 bis, algo con lo que no podemos seguir porque se necesita cobrar algo más de bolsillo”.

“Lo que las Cámaras buscan, como siempre es ver cómo recaudan más, que es lo que está pasando hoy. Para mí, hubo una muy mala predisposición de parte de ellos de no haber ofrecido nada hoy, en un momento tan duro y cuando los trabajadores han puesto el hombro, hasta se han enfermado, y sin embargo ese reconocimiento hoy en día lo trasladan en nada”, lamentó.

El dirigente gremial consideró que “debemos sentarnos a mirar el futuro y decir cómo vamos a resolver el problema monetario que le está quedando a nuestra gente porque si seguimos así el trabajador petrolero va a terminar quedando con el sueldo más bajo en la historia de la Argentina, y eso no lo podemos permitir”.

“Tenemos una recomposición salarial que creemos que hay que pelear y también el derecho de haber peleado esta pandemia completa, haber puesto el hombro, no se puede dejar de reconocer el esfuerzo de los trabajadores e ignorarlos, nada más porque a las operadoras se le ocurre. Tenemos que poner nosotros toda la carne a la parrilla para decir que esto tiene un principio y un final”, determinó.

Avila recordó el acompañamiento de los sindicatos para lograr un mejor precio del Barril, como también el esfuerzo realizado para que pudieran subir los equipos de Pulling, sumado al no tener un aumento. “Se ha logrado que las empresas se estabilicen y hoy en día es eso lo que no se quiere reconocer”, sostuvo.

“Nosotros estamos pidiendo el 30% de 2020, llevando la discusión salarial de 2021 para octubre de este año. Estamos dispuestos a firmar un aumento salarial retroactivo a 2020 y discutir el 2021 recién en octubre. Queremos que se le dé ese aumento a la gente y que se arregle lo del art. 223 bis porque no podemos tener trabajadores que hoy en día sigan aportando un montón de plata de su bolsillo. Llegó el momento de poner la plata para devolver el esfuerzo que han hecho”, advirtió.

“Nosotros vamos a defender la dignidad, el salario y los puestos de trabajo en los yacimientos. Lo sabe la industria, lo saben las Cámaras. Y si no les gusta el petróleo de Chubut que se vayan, pero no vamos a discutir más los derechos del trabajador, lo que le corresponde”, aseguró Avila.