Tierra del Fuego expuso su potencial geopolítico ante la Cámara de Comercio de EEUU

La particularidad de su posición geográfica y la posibilidad de conectar el Atlántico con el Pacífico vía estrecho de Magallanes o el sur de la isla fueron los temas sobresalientes en AmCham.

El secretario de Hidrocarburos de Tierra del Fuego, Alejandro Aguirre, expuso en el foro “Argentina y la energía como visión estratégica”, específicamente en la charla Desafíos y Oportunidades de la Cuenca Austral, donde pudo dar a conocer las características de la explotación hidrocarburífera en la provincia.

“Expusimos el contexto de cómo está posicionada, desde una mirada histórica, Tierra del Fuego y sus 70 años de historia en explotación de hidrocarburos, cómo se desarrolló esto y cómo posicionó la provincia, junto con el Estado nacional, en la cuenca Austral como la segunda jurisdicción en producción de estos recursos”, sostuvo Aguirre.

“Nosotros tenemos el 18 % de la producción de gas del país, el desarrollo de reservas comprobadas que tenemos en la cuenca austral que representan el 40% en todo el territorio nacional, a su vez dentro de ese 40%, el 85% son de Tierra del Fuego, esto nos ha hecho crecer como provincia productora de hidrocarburos”, aseguró el funcionario.

Asimismo, el funcionario fueguino señaló que “pudimos comentar sobre la particularidad de la posición geográfica y del potencial geopolítico de Tierra del Fuego en el mundo, a partir de la posibilidad de conectar el Atlántico con el Pacífico vía estrecho de Magallanes o el sur de la isla”.

También dio a conocer los niveles de exploración, dónde indicó que se encuentra más del 50% de la provincia sub explorada, o con niveles bajos de exploración lo definió como un “gran potencial”.

Al mismo tiempo, Aguirre se refirió a la mirada de desarrollo de la gestión y aseguró que “algo sobre lo que hoy está trabajando el gobernador (Gustavo Melella) con miras a ampliar la matriz productiva de Tierra del Fuego, es en la posibilidad de generar un polo petroquímico, dándole valor agregado al gas a partir de la generación de metanol; urea; gas natural licuado; también realizando inversiones importantes como la posibilidad de tener un puerto en la zona norte de la provincia”.

“Nos encontramos buscando todas esas inversiones que Tierra del Fuego necesita, con la presencia del Gobernador en estos foros, intentando tentar inversiones, asociadas o generando sinergias con las empresas locales que hoy están explotando hidrocarburos y con aquellas que participan de algún otro desarrollo económico vinculado, que quieran reconvertir con la opción de ampliar su matriz productiva”, finalizó.