CAMMESA prevé que la capacidad renovable en Argentina crezca 119 MW

Te puede interesar...

En su más reciente reporte se proyectó que la potencia eólica instalada alcanzará los 3289 MW y la solar se mantenga en 1061 MW para diciembre 2021.

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A (CAMMESA) publicó el informe mensual de generación renovable variable correspondiente a octubre, el cual muestra un resumen de generación eólica y solar, además de la participación en el abastecimiento de la demanda.

Actualmente hay 3170 MW instalados en aerogeneradores y otros 1061 MW en paneles fotovoltaicos, lo que, sumando la capacidad operativa de la energía hidráulica (501 MW) y la bioenergética (259 MW), da un total de 4991 MW renovables instalados.  Pero CAMMESA mira hacia a futuro y en el documento en cuestión proyectó que la potencia eólica alcanzará los 3289 MW a diciembre 2021 y una generación media esperada (GME) de 1698 MW; mientras que para la solar prevé que se mantenga la misma capacidad, pero que aumente la GME de 358 MWh a 451 MWh.

Cabe aclarar que la generación media esperada es una estimación realizada a partir de las crónicas de generación de cada tipo de tecnología, considerando los parques que ya se encuentran en servicio y aquellos próximos a ingresar de acuerdo con la última información disponible. Por otro lado, un dato a destacar es que durante octubre, la generación renovable total alcanzó un récord, ya que cubrió el 16.5% de la demanda de manera conjunta, de los cuales el 2,6% corresponde a solar y 11,8% a energía eólica, según el informe.

Además, en lo que refiere a generación instantánea durante octubre, la fotovoltaica produjo un 105.25% del máximo anterior y consiguió un nuevo récord a mediados de mes gracias a 1004,41 MW.

CAMMESA reportó que, en materia eólica, en diciembre ingresará el P.E. Cañadón León, de 99 MW de potencia y correspondiente al Programa RenovAr 2, y la ampliación de 21.15 MW de la misma central, pero en este caso bajo contrato del mercado spot, en la provincia de Santa Cruz.  Y en lo que respecta a plantas solares, se prevé que en enero entren al sistema el P.S. Fotovoltaico Helios Santa Rosa PV (5 MW de capacidad) en Mendoza, y P.S.F.V Tinogasta Tozzi 1 (10 MW) en Catamarca.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos