Bautz, de Gaznat: “Es el conjunto de las energías provenientes de Rusia lo que está en juego”

Te puede interesar...

En el momento en el que Estados Unidos quiere prescindir de los hidrocarburos rusos, René Bautz, director gerente de Gaznat y presidente del Global Gas Center, manifiesta sus temores sobre lo que aguarda a Suiza y Europa.

René Bautz dirige Gaznat, la empresa creada hace cincuenta años por los cantones y ciudades de la Suiza francófona para abastecer de gas natural al oeste de Suiza, aseguró que a pesar de que los precios aumentaron a 345 euros por megavatio hora (MWh), Europa todavía tiene suficiente gas; sus reservas están llenas al 30%. Rusia todavía está suministrando 250 millones de metros cúbicos diariamente, “el aumento de los precios es, ante todo, psicológico. Ahora no hace mucho frío y las temperaturas subirán durante la primavera. Nuestro pronóstico muestra que las tarifas aumentarán significativamente este verano, pero disminuirán el próximo invierno” declaró a SWI.

Incrementos de precios

En primavera, las compañías de gas llenarán sus depósitos subterráneos en Francia, Italia, Bélgica, Alemania, etc. Los almacenamientos más grandes de Europa se encuentran en estructuras subterráneas. Las reservas que Gaznat tiene suscritas contractualmente en Francia le permitirán una autonomía parcial durante algunas semanas en el próximo invierno. Pero dado que el consumo invernal suele ser entre 5 y 6 veces superior al estival, habrá que invertir más en almacenamiento. En Suiza, se relanzarán proyectos como las cavidades subterráneas del alto Valais, en el macizo rocoso de Grimsel. Un proyecto con un costo de 400 millones de francos suizos. Pero no solo el gas importa. La producción eléctrica en los principales países europeos depende también del carbón ruso. “Es el conjunto de las energías provenientes de Rusia lo que está en juego”, manifestó Bautz a SWI.

Energías fósiles

El gas no ha dicho su última palabra, aunque reciba cuestionamientos. En el largo plazo, debemos descarbonizar gradualmente las energías fósiles y desarrollar las renovables, así como la biomasa de origen vegetal porque ahí hay un potencial aún inexplotado por Suiza. Electrificar todo es imposible y sería demasiado costoso. Es mejor concentrarse en un puñado de energías. Pero se requieren tiempo y recursos suficientes. Y también es relevante que opere una política proactiva, que incentive internamente el uso de las energías hidráulica, solar, eólica, el gas sintético y el biogás, concluyó Bautz.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos