La UE acuerda topar el petróleo ruso y deja listo el octavo paquete de sanciones contra Putin

Te puede interesar...

Solo faltaría la firma el próximo miércoles y negociar los últimos detalles

La Unión Europea habría llegado a un principio de acuerdo para un plan conjunto con el que topar el precio del petróleo ruso. Esta sería la respuesta del ‘club de los 27’ con la que responderían a la anexión por parte del Kremlin de diversas regiones ocupadas en Ucrania, según apunta el diario Politico. Este acuerdo general se pasaría a escrito mañana miércoles y se firmaría por parte de todos los socios, suponiendo el octavo paquete de sanciones contra Rusia. Los detalles aún tendrían que discutirse.

Este acuerdo se ha realizado sobre la base del plan del G7 para topar el gas ruso, una idea que la UE ya estaba preparándose para topar desde finales del mes de septiembre. Dicho plan incluiría que, según lo acordado por el G7, los países occidentales nieguen todos los servicios a los cargamentos de petróleo que vendan a un precio superior al fijado. Servicios básicos como navegación, cargamento o incluso seguros.

Sin embargo, habrían hecho falta una serie de negociaciones para poner de acuerdo a todas las partes. El objetivo de este plan es golpear fuertemente a la industria petrolera y siderúrgica rusa, un músculo económico clave para mantener en activo a las fuerzas rusas en territorio ucraniano. Aún queda por saber cuál será el rango de precios que se impondrá o cuál será el tipo futuro.

Uno de los grandes problemas, y por el que la negociación ha tardado unos días más en llegar a buen puerto, es el hecho de que diversos países de la UE, como Hungría, Grecia, Chipre o Malta, han expresado su preocupación por estas medidas y han pedido garantías de cara al futuro.

En el caso de las tres últimas, estos países tienen grandes flotas de petroleros que transportan gas ruso y el tope de precios puede tener un impacto clave en su economía. Aunque no se sabe cuales el texto contiene concesiones ante estos países.

En el caso de Hungría el primer ministro del país, Viktor Orbán, se ha opuesto claramente a las sanciones alegando que “las están imponiendo de manera no democráticas las élites de Bruselas” y, en consecuencia, anunció a finales de septiembre una consulta nacional para votar la legalidad de estas medidas, que el líder húngaro considera “fracasadas”.

Una de las grandes preocupaciones es cómo evitar que Rusia eluda esta sanción. El borrador contempla un sistema de seguimiento por parte de la CE que evaluaría prácticas evasivas como el cambio de pabellón de los buques o sanciones especiales.

Hay que recordar que, además de limitar el precio del petróleo, este paquete de sanciones tendrá otras medidas clave, como la prohibición de que ciudadanos de la UE formen parte de consejos de administración de empresas rusas.

Al margen de estas medidas, Bruselas intentará dañar a sectores estratégicos clave para impedir operar a pleno pulmón a la industria de guerra rusa, especialmente en el apartado tecnológico. Queda por ver en el borrador de este miércoles cuáles serán las sanciones concretas.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos