San Juan: cuatro andinistas sobrevivieron 26 horas con temperaturas bajo cero a más de seis mil metros de altura

Te puede interesar...

Las víctimas son tres hombres (de nacionalidad argentina, chilena y española) y una mujer venezolana, quienes presentaban “un notorio deterioro físico, signos de congelamientos en sus extremidades, algunos hasta en su rostro y también quemaduras”. Sucedió en el Cerro Mercedario de San Juan.

El operativo de rescate, que duró 26 horas en medio del clima adverso y viento blanco, se inició el jueves por la tarde tras un llamado telefónico en la guardia del Escuadrón 26 “Barreal”.

Un ciudadano manifestó haber tenido comunicación telefónica satelital con una mujer venezolana, quien estaría con otras tres personas en el Cerro Mercedario de 6.720 metros de altura , en el sector denominado “El diente”.

Indicó que las cuatro personas tenían dificultad para descender por sus propios medios, debido a las bajas temperaturas y el intenso viento blanco de la zona y que dos personas estaban con principio de congelamiento.

Integrantes del Grupo Especial de Alta Montaña enviaron una patrulla hasta el refugio “Laguna Blanca” y comenzaron el ascenso pedestre, tras lo cual lograron encontrar a los andinstas el sábado por la tarde.

Al momento del encuentro, el equipo de gendarmes le brindaron los primeros auxilios que consistieron en curaciones, hidratación y vendajes en las zonas afectadas. Y aún faltaba el descenso que se hizo a pie hasta llegar al refugio. Al llegar al lugar, ayer sábado en horas de la madrugada, las personas rescatas fueron trasladadas al hospital.

El Chaltén

La otra cara de este rescate en San Juan, que terminó con final feliz, se vivió en Santa Cruz. Allí, la Comisión de Auxilio de El Chaltén (Cax) dio por muertos a los dos escaladores vascos ( de 29 y 31 años) que cayeron el jueves a una grieta de más de 15 metros de profundidad al ser arrastrados por un alud al pie del cerro Fitz Roy ya que consideró que “están sepultados hace más de 48 horas”.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Argentina Covid-19
10,024,095
Total de casos confirmados
Updated on 23 January, 2023 12:47 am

Ultimos artículos