Brasil quiere sumar 6.000 km de líneas eléctricas y 11 nuevas subestaciones de la Red Básica

Te puede interesar...

El Ministerio de Minas y Energía de Brasil, MME, recomendó la construcción de 6.000 km (3.728 millas) adicionales de líneas de transmisión al regulador de electricidad Aneel.

El Ministerio de Minas y Energía (MME) envió una serie de informes a la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) que sustentarán las próximas subastas de instalaciones de transmisión de energía eléctrica en el país. Los documentos, elaborados por la Empresa de Investigación en Energía (EPE), recomiendan la construcción de aproximadamente 6.000 km de nuevas líneas de transmisión y 11 nuevas subestaciones de la Red Básica. Las inversiones en estos emprendimientos suman R$ 17,5 mil millones.

Las infraestructuras se construirán en los estados de Maranhao, Piaui, Tocantins, Goias, Minas Gerais y São Paulo. La Aneel es responsable de convocar las licitaciones de construcción de los proyectos, siguiendo las orientaciones del MME.

Una vez que estos informes sean puestos a disposición, Aneel deberá iniciar el proceso de instrucción de subastas de transmisión para estos emprendimientos, que incluye futuras etapas de consulta pública y evaluación por parte del Tribunal de Cuentas Federal (TCU). De esta forma, estas instalaciones de transmisión podrán componer la subasta de transmisión 03/2023, prevista para diciembre de este año”, explicó el MME.

La carpeta también dijo que la mayor parte de las inversiones están relacionadas con los informes que integran el “Estudio de Flujo de Generación en la Región Nordeste, tomos 1, 2 y 3”, elaborado por EPE para proponer refuerzos estructurales en el Sistema Interconectado Nacional (SIN).

“ Es importante señalar que la realización de los proyectos señalados permitirá a los consumidores de estas regiones del país aprovechar mejor el potencial de generación renovable, limpia y de bajo costo. Todo ello en armonía con las previsiones de crecimiento de la demanda en el horizonte de diez años ”, concluyó el ministerio.

Las líneas eléctricas adicionales ampliarían en un 3% el actual sistema de transmisión de Brasil, que se extiende a lo largo de 175.013 km, según el operador de red ONS.

El gobierno estima que los ganadores de las futuras licitaciones de transmisión invertirán un total de R17.500 millones (US$3.500 millones) en estos proyectos.

La mayor parte de las inversiones está relacionada con la necesidad de más transmisión en la región noreste de Brasil, donde la generación de energía eólica y solar está en auge y hay una  falta de capacidad de transmisión disponible para nuevos proyectos.

En la región sudeste, la central térmica de gas GNA debe recibir refuerzos en sus líneas de transmisión, lo que puede ayudar al país a perfilar sus próximas licitaciones de líneas de transmisión. La próxima licitación de transmisión está prevista para diciembre.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos