Desapareció una joven en Chaco y detuvieron a su ex pareja y a los padres, poderosos piqueteros provinciales

Te puede interesar...

Sena se entregó este sábado y sus padres se encuentran detenidos, sospechados de haber participado en la desaparición de la chica y tras un allanamiento a su casa.

 

Cecilia Marlene Strzyzoswk tiene 28 años, es oriunda de Chaco y fue vista por última vez el jueves 1 de junio, cuando se disponía a viajar a Ushuaia junto a su esposo, César Sena, hijo de Emerenciano, el reconocido piquetero de esa provincia norteña. La Justicia investiga un posible femicidio y, este sábado, el marido de la mujer que es buscada con desesperación se entregó a la Policía.

Desde el Ministerio de Seguridad y Justicia chaqueño comunicaron que César Sena se presentó el sábado por sus medios en la Comisaría Tercera de Resistencia “luego de ser cercado por personal policial”. El joven, de 19 años, se encontraba prófugo después de que el titular de la Fiscalía Especial en Violencia de Género 4, Sergio Cáceres Olivera, ordenara un pedido de captura internacional: el fiscal halló contradicciones en la declaración del sospechoso.

Además, en el marco de la investigación por la desaparición de Cecilia, fueron detenidas otras tres personas: el propio Emerenciano Sena y su esposa, la dirigente social Marcela Acuña, y también una empleada doméstica del matrimonio.

La pareja en cuestión es Emerenciano Sena y Marcela Acuña, los líderes del Movimiento Emerenciano, una de las organizaciones sociales con más poder dentro de la provincia, vinculados al gobierno de Jorge Capitanich.

La joven de 28 años fue vista por última vez el pasado 1 de junio, cuando Sena la pasó a buscar por la casa de un familiar para llevarla a Ushuaia, donde Acuña le había conseguido un trabajo por sus contactos en la política. Desde ese momento, la familia de Strzyzowski nunca más estableció contacto con ella.

Según se denunció, en medio de este hecho, hubo presiones e incluso un intento de toma en una comisaría para evitar que declare un testigo clave.

La joven desaparecida y el ahora apresado se habían conocido a través de Tinder en diciembre de 2021 y comenzaron una relación que según testigos era bastante complicada porque había reiteradas peleas y muchos celos. Así lo remarcó Gloria Romero, madre de Cecilia, al momento de presentarse ante la Justicia esta semana.

Según relató Diario Norte, el joven estaba celoso de un ex de su pareja, pero así y todo se casaron igual.

“César salía a todos lados con un arma de fuego, ya que manifestaba que era perseguido políticamente; y que era persona con tratamiento psiquiátrico y psicológico”, relató Romero y agregó que su hija “tenía miedo al entorno familiar que rodea a Sena”. De hecho, contó que ella sufrió un par de episodios de violencia en los últimos meses.

El jueves 1 de junio, Sena quedó en pasar a buscar a su ex pareja a bordo de una camioneta Toyota Hilux blanca, ya que iban a dormir en casa de los ex suegros de la joven y al otro día irían a Corrientes para tomar un avión rumbo a Ushuaia con una escala en Buenos Aires.

Romero quiso intercambiar audios y videollamadas con Cecilia pero la respuesta era que “se le había roto el celular” y luego lo apagaron.

Una tía abuela de Cecilia le escribió al teléfono de César para saber del paradero de la chica, a lo que este respondió primero que ya estaba en Ushuaia y después que “Cecilia se había escapado con un amante en Buenos Aires o algo así”. Las dos líneas de teléfono luego se apagaron.

Esta situación generó que la familia de la joven comenzara a denunciar el hecho en redes sociales y en la Justicia.

Asimismo, los familiares de Sena negaron que hayan sido pareja, pero había hasta fotos del casamiento. Ante esa situación admitieron que fueron pareja, pero que se habían separado “en buenos términos”.

También negaron que César haya estado con Cecilia al momento de la desaparición y afirmaron que se encontraba en un acto partidario en ese momento.
Luego hablaron de una “persecución política”, porque los ex suegros de Strzyzowski son candidatos del Frente Chaqueño, el movimiento que responde a Capitanich. El hombre se postula como diputado provincial y ella como intendenta de Resistencia.

Sena declaró el jueves ante la Justicia, acompañado por su madre y por militantes del Movimiento Emerenciano, la organización social que dirigen, con agresiones a miembros de prensa incluidas. El fiscal Jorge Cáceres le tomó declaración, pero hubo cosas que no cerraban.

Asimismo, el joven tenía un llamativo rasguño en el cuello, por lo que se pidió una revisión médica. Sena accedió, pero su madre se negó, porque afirmaba que tenía que ser en presencia de un abogado.

Una testigo cercana a los Sena, habría contradecido la versión oficial, por lo que Acuña ordenó a sus manifestantes que ingresen a la comisaría para copar el lugar y “rescatar” a la testigo, en un momento donde amenazaron con linchar a varios policías.

Asimismo, mandó a su hijo a la casa, porque aseguró que “estaban buscando excusas para detenerlo” y que todo “era una trampa del fiscal”.

Al día siguiente la Justicia allanó la casa de los Sena y encontraron manchas de sangre, cinco millones de pesos en efectivo y “otros elementos útiles para la causa”, según informaron medios locales.

Con esos elementos el fiscal avanzó con el pedido de detención contra Sena padre y Acuña, al señalar que encontró elementos para afirmar que “tuvieron participación directa”. De esta manera, hay tres hipótesis en relación al hecho: supresión de identidad, trata de persona o femicidio.

La ex pareja de Strzyzowski, por su parte, escapó y el fiscal ordenó un pedido de captura contra él tanto nacional como internacional. Sin embargo, el joven de 22 años se entregó este sábado ante el Departamento de Violencia Familiar de Resistencia.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos