Grecia: miles de evacuados en las islas de Corfú y Eubea por grandes incendios forestales

Te puede interesar...

En medio de las altas temperaturas, los incendios forestales continúan en Grecia. Cerca de 2.500 personas, en 18 localidades, recibieron la orden de evacuación por la expansión de las llamas en el norte de la isla de Corfú. Otras siete localidades tuvieron que ser desalojadas por el fuego forestal en la isla de Eubea, mientras los bomberos siguen luchando por séptimo día consecutivo contra las llamas en la isla de Rodas.

 

Grecia se ve afectada por una de las olas de calor más prolongadas de las últimas décadas. El domingo, algunas zonas del país alcanzaron hasta los 46 grados centígrados y en medio de este panorama la nación lucha contra los incendios forestales en varias regiones.

El fuego en el norte de la isla de Corfú, en el mar Jónico, en el noreste del país y muy frecuentado por los turistas, obligó a la “evacuación preventiva de 2.466 personas” durante la noche del domingo, informó este lunes 24 de julio el portavoz Yannis Artopios. Hasta el momento las llamas no han destruido viviendas ni hoteles, precisó el vocero.

Las autoridades advirtieron, mediante un mensaje de alerta a los teléfonos móviles de los habitantes y visitantes en numerosas localidades, que abandonen “por precaución su (lugar de) residencia”, explicó Artopios.

El incendio fue confirmado el domingo y continúa ardiendo en un bosque, donde este lunes “62 bomberos apoyados por dos helicópteros y dos bombarderos de agua” combatían las llamas, señaló el servicio de bomberos.

En Rodas, en el sureste de la nación, más de 266 bomberos trabajan para contener el fuego en el sur y el occidente de esa isla del archipiélago dondecaneso del mar Egeo, donde el fin de semana fueron evacuados 30.000 turistas en “la mayor operación” de este tipo “jamás realizada en Grecia”.

Cientos de turistas, principalmente británicos, alemanes y franceses, esperaban el domingo por la noche en el aeropuerto internacional de Rodas en busca de un vuelo de regreso a casa, mientras varias compañías aéreas suspendieron sus viajes a la isla.

Al amanecer de este lunes, dos helicópteros y dos bombarderos de agua reanudaron sus operaciones para apoyar a los bomberos de esta isla, uno de los destinos turísticos más populares de Grecia, que sufre frecuentemente voraces incendios.

“Caminar sin descanso”
Kelly Squirrel, una turista británica, indicó que la Policía ordenó la evacuación del hotel de Rodas donde se encontraba.

“Tuvimos que caminar sin descanso. Caminamos cerca de seis horas bajo el calor”, narró tras haber llegado al aeropuerto internacional de Rodas.

Otro visitante, Kevin Sales, describió una situación “terrible”. “Tuvimos que prestarle ropa a una mujer porque no tenía nada para ponerse”, aseguró a  AFP el ingeniero inglés.

Otros focos de fuego siguen activos en Egio, al norte del Peloponeso, en Caristo, al sur de la isla de Eubea, y en Beocia, región al norte de Atenas.

Muchas regiones de la nación permanecen en “alerta roja”. Es decir, en “peligro extremo” de incendios forestales, declaró un responsable de la oficina de prensa del servicio de bomberos.

No obstante, en las últimas horas, Grecia registró una leve disminución de la temperatura antes de una nueva ola de calor que se espera a partir del martes 25 de julio, según indicó el Servicio Nacional de Meteorología.

La entidad prevé que la temperatura bajará hasta los 37 °C en Atenas, aunque en el Peloponeso el termómetro subirá hasta los 42 °C.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos