Tesacom asistió al evento “Mobile 360: América Latina” en México

La rápida transformación digital en América Latina está acompañando una era de disrupción, innovación y competencia. Se espera que la cantidad de conexiones IoT se triplique entre 2017 y 2025, alcanzando los 1.300 millones, y que la penetración de los smartphones llegue a un 78% hacia 2025, según el Mobile Economy Report – Latin America and the Caribbean 2018.

La conectividad móvil es un facilitador clave tanto de inclusión digital como de desarrollo económico y social en la región. Es la forma principal de tener acceso a Internet y ofrece a las personas el acceso a servicios esenciales como salud, servicios financieros, educación y emprendimientos.

Mobile 360: América Latina examinó las tecnologías y estrategias gubernamentales que impulsan la transformación digital en América Latina. El evento contempló la tecnología del mañana: 5G, AI, Blockchain y examinó el impacto que tendrán en la industria a nivel regional y global. Se centró en cómo América Latina puede adoptar las últimas innovaciones al mismo tiempo que mejora y amplía el uso de las tecnologías existentes para aportar valor a las empresas y los individuos en la región.

Tesacom fue una de las 15 empresas invitadas entre 200 aplicaciones para participar de la Cumbre de IoT del BID Invest durante la tercera jornada del Mobile 360. “El futuro de las empresas de telecomunicaciones ya no tiene que ver únicamente con la conectividad sino con las plataformas, es decir, usar las redes para habilitar servicios a los usuarios”, explica Mariano Michelli, Gerente de Programación y Aplicaciones. Las redes móviles son dadores fundamentales de conectividad e inclusión y de esto hay numerosos ejemplos, tal como se pudo comprobar en este evento.

Las redes 5G venideras permitirán, gracias a los servicios de alta velocidad, el acceso y transferencias de grandes volúmenes de datos en muy poco tiempo para acercar tanto entretenimiento como capacitación a la población, y que permitan usar plataformas de reconocimiento de imágenes, redes neuronales y otras formas de inteligencia artificial (AI) aplicadas a la industria, además de implementaciones avanzadas a operaciones y empresas que, de otro modo, no podrían costear una implementación propia. Con esto en mente, Santiago Nicolet, Director de Proyectos de Grupo Tesacom aclara que “para la recuperación de las inversiones ya realizadas en 4G y las necesarias para la implementación de 5G por parte de las operadoras, no alcanza con el tradicional ARPU de hasta unas pocas decenas de dólares”. Y concluye: “Se requiere la creación de valor al proporcionar al cliente herramientas de valor agregado digital, sea la distribución de contenido de entretenimiento como en aplicaciones de negocios”.

Tal como se presentó durante el evento, dentro de las áreas de aplicación de IIoT (Industrial Internet of Things), la producción inteligente en conjunto con el transporte y movilidad representan el 40% del total de la industria 4.0. Las plataformas de visualización de Tesacom tienen como foco satisfacer las necesidades de estos sectores, aplicando soluciones customizables según cada contexto particular. De esta forma, se logra una importante reducción de tiempo de viaje, se optimizan los recursos, incrementando la productividad y obtiendo mayores niveles seguridad.

El Sistema de visualización de datos de IoT, dentro del mercado de Energía, por ejemplo, es clave en casos de uso desarrollados e implementados por Tesacom, como el “Sistema de medición de demanda de energía” y “Telemetría de media y baja tensión”. En Petróleo y Gas, es muy útil para distintos tipos de monitoreo, desde tanques de gas licuado a compresores de gas, mientras que en Minería es fundamental para el monitoreo de medio ambiente y contaminación, entre otros. El Sistema de posicionamiento de activos, por otra parte, en la Agroindustria se utiliza sobre todo para el seguimiento de ganadería . “En todos los casos, el módulo de carga de planilla para workflow automation permite la creación y asignación de tareas al instante, haciendo más eficiente la operación”, concluye Michelli.