El gasto total en subsidios globales a los combustibles superó los 7 billones de dólares en 2022, según el FMI

Te puede interesar...

Los subsidios globales a los combustibles fósiles aumentaron en 2 billones de dólares en los últimos dos años hasta alcanzar un récord de 7 billones de dólares en 2022, según nuevas estimaciones del Fondo Monetario Internacional.

Los crecientes costos, impulsados ​​por el crecimiento del consumo pospandemia y por el aumento de los costos de la energía derivados de la invasión rusa de Ucrania en 2022, están presionando los presupuestos, aumentando la contaminación y exacerbando el calentamiento global, dijo el FMI en un informe.

“Los subsidios al petróleo, el carbón y el gas natural cuestan el equivalente al 7,1% del producto interno bruto mundial”, dijo el FMI. “Eso es más de lo que los gobiernos gastan anualmente en educación (4,3% del ingreso global) y alrededor de dos tercios de lo que gastan en atención médica (10,9%)”.

Advirtió que los subsidios implícitos -el costo de los daños causados ​​por la contaminación del aire y el calentamiento global- representan la mayor parte de los costos y es probable que sigan aumentando.

Una variedad de naciones en África y otras partes del mundo en desarrollo han recortado los subsidios al combustible en los últimos años debido en parte al aumento de la deuda y los costos de endeudamiento. Las naciones más ricas, donde el consumo de energía es mayor, enfrentan menos presión financiera para reducir los costos de los subsidios.

Los costos de los subsidios explícitos (lo que los gobiernos pagan directamente para mantener artificialmente bajos los precios de la electricidad o de los surtidores) se han más que duplicado desde 2020, a 1,3 billones de dólares. El FMI dijo que es probable que estos costos bajen ahora que los precios de la energía han bajado, lo que dijo que era un momento ideal para eliminar los subsidios.

“La caída de los precios de la energía proporciona un momento oportuno para fijar el precio del carbono y de las emisiones locales de contaminación del aire sin necesariamente elevar los precios de la energía por encima de los niveles experimentados recientemente”, aseguró.

Pero una preocupación aún mayor, según el FMI, son los costos de los subsidios implícitos, que probablemente sigan aumentando a medida que se extiendan los daños causados ​​por el calentamiento del planeta. Los consumidores no pagaron más de 5 billones de dólares en costos ambientales el año pasado, dijo el FMI.

“Estimamos que eliminar los subsidios explícitos e implícitos a los combustibles fósiles evitaría 1,6 millones de muertes prematuras al año, aumentaría los ingresos del gobierno en 4,4 billones de dólares y encaminaría las emisiones hacia el logro de los objetivos de calentamiento global”, agregó el FMI.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos