Suma fija de $60 mil para trabajadores: Kelly Olmos brindó detalles sobre los pagos

Te puede interesar...

Tras el anuncio de Sergio Massa de nuevas medidas para atenuar los efectos de la devaluación, la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, brindó detalles sobre la aplicación de la suma fija para empleados privados y estatales. También explicó cómo será el refuerzo de 25 mil pesos para empleadas domésticas.

 

“El ministro Massa, inició una serie de anuncios que integran lo que hemos denominado un programa de fortalecimiento de la actividad económica y del ingreso. Como lo señaló el domingo, en cuanto a los trabajadores en relación de dependencia, la decisión es disponer el pago de una suma fija de $60 mil en dos cuotas de $30 mil, que deben ser abonadas con los salarios devengados de agosto y septiembre, es decir en los sueldos de septiembre y octubre”, explicó la funcionaria.

“Esa suma fija es no remunerativa. Se establece con claridad que esa suma fija es absorbible por la negociación paritaria”, añadió.

“A su vez, se establece que el esfuerzo por el pago de esta suma fija cuyos beneficiarios son trabajadores que a agosto tengan un salario neto de hasta $400 mil tenga un esfuerzo compartido en el caso de las micro empresas, que será absorbido en el 100% por el Estado, y en el de las pequeñas, hasta el 50%, todo a través de las cargas patronales”, continuó Olmos.

En el caso de los trabajadores estatales nacionales, “se ha establecido esta suma de $60 mil a ser abonada en los mismos términos. En las trabajadoras de casas particulares, esa suma es de $25 mil, a ser abonada en dos cuotas de $12.500. Esto también tiene un esfuerzo compartido para empleadores que tengan un ingreso neto de $1,5 millón”.

Olmos detalló que “en todos los casos esta suma fija es proporcional a la cantidad de horas trabajadas. Por ejemplo, un docente que trabaja una cantidad de horas en una escuela pública y otra cantidad en una privada. Para que no haya duplicación, la proporción de esta suma fija que debe abonar cada empleador es proporcional a la carga de trabajo que corresponde a cada uno. Lo mismo en relación a las trabajadoras de casas particulares”.

“En agosto el índice de precios va a tener un salto, producto de la devaluación que impuso el FMI por el endeudamiento contraído durante la gestión de Mauricio Macri. Lo que estamos haciendo con esta suma, a pagar en dos meses, es que ese salto que va a dar el IPC no lo tengan que absorber esos trabajadores de menores ingresos sino que tengan el auxilio de un ingreso adicional para compensar el salto que se va a dar”, sostuvo.

“Después de eso, la idea es que efectivamente a través del proceso de negociación paritaria se pueda mantener la situación donde los ingresos no solo acompañen el IPC sino que hasta puedan tener incluso una recuperación de carácter real”, subrayó.

La ministra explicó qué hacer en caso de incumplimiento: “Si una empresa no cumple, los trabajadores tienen que hacer la denuncia. Más allá de que los gremios tienen que garantizar que en cada uno de los lugares de trabajo esto se cumpla efectivamente, también está la capacidad de fiscalización del Estado a través de la denuncia, que puede ser anónima, de manera de no comprometer al trabajador que la haga”.

“Esto se inscribe dentro de un programa integral. Está acompañado de otras medidas, como el control de precios que implicó una decisión de retrotraer los precios de mayor necesidad y un acuerdo de 5% de ajuste mensual que se está suscribiendo con las empresas y un programa de crédito muy importante que permite que los hogares de los trabajadores puedan acceder a un crédito subsidiado que implica una enorme ayuda para desendeudarse”.

Finalmente, Olmos recordó que “el ministro de Economía invitó a las provincias a tomar medidas en la misma sintonía, aunque son autónomos y no tenemos competencia para determinar sus niveles salariales”.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos