YPF comienza a producir GNL en Bahía Blanca para exportar

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La barcaza productora de Gas Natural Licuado (GNL) que la compañía opera en el puerto de Bahía Banca iniciará el lunes el proceso de carga del primer buque metanero que abrirá las exportaciones regulares hasta mayo, a partir del gas proveniente de Vaca Muerta.

Así lo explicó el vicepresidente de Gas y Energía de YPF, Marcos Browne, al encabezar un recorrido de prensa por la planta de la empresa Mega y el buque productor de GNL que en mayo concretó una primera exportación de prueba -30.000 metros cúbicos y que la semana próxima comenzará el período comercial mediante un contrato con la firma estadounidense Excelerate Energy.

Se trata del primer proyecto flotante de exportación de GNL en América Latina y el tercero en el mundo, que sumará a la Argentina en el grupo de países exportadores que integran Malasia, Qatar, Nigeria y Rusia, entre otros, y que es considerado la etapa previa a un proyecto millonario que al compañía analiza para llegar a los principales mercados globales.

El gas será procesado por la unidad Tango FLNG en el puerto de la compañía Mega el cual comenzará en las próximas horas el proceso para cubrir la capacidad de almacenamiento de 138.000 m3 de GNL, que serán la semana próxima inyectados al buque metanero Excalibur que arribará a Bahía el lunes.

La operatoria demandará entre 40 y 45 días y una vez completada la carga de GNL dará lugar a un segundo metanero, para repetir la operación de manera alternada hasta mayo aproximadamente, época en que YPF suspenderá sus exportaciones para reorientar la producción de gas al pico de la demanda doméstica.

“El proyecto exportador de GNL rompe el criterio de comoditización regional del gas natural para buscar mercados globlales de demanda creciente, lo que permitiría a la Argentina duplicar su capacidad productiva que en la actualidad es de 130 millones de metros cúbicos diarios”, explicó Browne.

El directivo reiteró que el plan de la compañía es volcar en la región su desarrollo inicial para lo cual prevé el abastecimiento hacia 2023 de los mercados de Chile, Brasil, Uruguay e incluso Paraguay si se concluye el Gasoducto del Noreste, y mientras tanto encarar el proyecto de una planta gasificadora que multiplique por diez la capacidad actual del buque licuefactor, a partir de 2024.

Para graficar el potencial del GNL, Browne reseñó que el Tango FLNG tiene una capidad de producción de 0,5 millón de toneladas métricas anuales (2,5 millones de metros cúbicos diarios o el equivalente al consumo de un millón de hogares al año), ante una demanda global estimada en 300 millones que para mediados y que en los próximos 20 años podrá alcanzar los 600 millones.

El buque proporcionado por Excelerate que llegará el lunes tiene experiencia en las principales terminales de GNL internacionales, y como parte de este acuerdo, estará al servicio de YPF hasta mayo de 2020, y será uno de los dos buques que la petrolera estatal dispondrá para el transporte.

La barcaza Tango GNL que arribó en febrero de este año proveniente de China a través de un contrato por 10 años, tiene 150 metros de largo, siete pisos de altura y una infraestructura autónoma para procesar el gas natural y convertirlo en GNL.

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