AOG: los CEO’s hablaron de la industria, sus planes y política

Te puede interesar...

La tercera jornada de la AOG Expo 2019 fue sede de este Encuentro con los CEOs que reunió a los líderes de las principales empresas de la industria del petróleo y el gas, para reflexionar sobre los desafíos del sector en la Argentina.

En la que fue la segunda jornada de conferencias, ayer miércoles, participaron Alejandro Bulgheroni (Chairman de Pan American Energy Group); Mariano Gargiulo (South America Region President, Baker Hughes); Daniel De Nigris (Lead Country Manager de ExxonMobil en Argentina) y Sean Rooney (presidente de Shell Argentina); Alberto Matamoros (Director de GeoPark Argentina y Chile), Horacio Turri (Director Ejecutivo de E&P de Pampa Energía) y Germán Macchi (Country Manager de Pluspetrol Argentina).

El cierre estuvo a cargo del Chairman de Pan American Energy Group, Alejandro Bulgheroni, quien sostuvo: “en nuestro país necesitamos políticas de Estado más que políticas de país, y hay consenso en los distintos sectores que Vaca Muerta necesita estas políticas porque requieren más compromiso a largo plazo y estabilidad macroeconómica. Son necesarias normas para poder exportar y desarrollar estos negocios”.

“Hace años discutíamos si argentina era un país petrolero o un país con petróleo. Hoy ya no necesitamos importar más y podemos exportar. Gracias a la tecnología y a las pequeñas compañías que hicieron todo el proceso. Esa tecnología y ese aprendizaje es el que hoy estamos usufructuando y le va a dar beneficios al país que exceden el negocio petrolero”, señaló.

El ciclo de charlas los abrió el South America Region President de Baker, Hughes Mariano Gargiulo quien destacó: “Argentina utiliza tecnología de punta que se aplica en todo el mundo. Una de las grandes ventajas competitivas que tiene este país es que tiene gran historia en desarrollo de hidrocarburos con científicos, ingenieros y operadores locales con capacidad en el campo que permiten adaptar la tecnología eficientemente. En el caso de Vaca Muerta, Argentina es un tren que ya adquirió una velocidad que va a ser difícil de frenar y que va a acelerar”.

A su turno, el presidente de Shell Argentina, Sean Rooney resaltó que “La Argentina tiene historia en la industria del petróleo y el gas, tiene infraestructura, capacidad y recursos humanos que trabajan bien. Por eso las condiciones para ser competitivos existen, solo se necesitan condiciones económicas, pero ese potencial está”.

Previamente, las palabras fueron del Lead Country Manager de ExxonMobil en Argentina, Daniel De Nigris, quien remarcó: “hay que ser más competitivos para poder entrar en el mismo portfolio que las empresas que están compitiendo hoy. Para esto es importante que las condiciones se mantengan estables, donde el precio internacional y el costo sea lo que se pueda comparar. La eficiencia que existe tiene que ser sostenible en el tiempo, sustentable y permanentemente competitiva para tener acceso a los mercados internacionales. Pero la calidad de los recursos muestra que hay oportunidad, que hay potencial de exceder lo regional a lo internacional y poder competir en el mundo”.

Por su parte, Horacio Turri (Director Ejecutivo de E&P de Pampa Energía) señaló: “Lo relevante y más importante es tener estabilidad en las reglas, un marco regulatorio que se perpetúe en el tiempo y tenga reglas claras. La Argentina tiene que ir hacia el reemplazo de la importación de gas, sino suena absurdo que estemos exportando. Pero lo que hace falta son señales de precio que se perpetúen en el tiempo. Hay una oportunidad clara en el país”.

A su vez, Alberto Matamoros (director de GeoPark Argentina y Chile) expresó: “Buscamos crecer fuertemente en Argentina, buscamos activos donde veamos potencial de desarrollo y también de exploración y sabemos que Vaca Muerta es muy importante. Es por esto que en años venideros esperamos trabajar en esa línea y aumentar nuestra participación allí junto a otras compañías líderes del sector; estamos enfocados en el crecimiento en Argentina.”

En su turno, el Country Manager de Pluspetrol Argentina, Germán Macchi, detalló: “Cualquier negocio necesita productividad, competitividad y precio que justifiquen el negocio. En el caso de la productividad nos enorgullece que Argentina esté en los mismos niveles que uno de los principales países del mundo como es EE.UU. En cuanto a la competitividad, se trabaja muy fuerte y hay factores que llevan a ser más competitivos en el mundo. Con relación al precio, debe justificar las otras dos variables y en este punto es donde hay que trabajar. Se necesita un marco jurídico que solucione el cortoplacismo y se desarrolle más a largo plazo e infraestructura significativa que permita el crecimiento en el tiempo”.

Mañana, último día de la exposición, jueves 26, el panel estará conformado por Dominique Marion (Director General de Total Austral, Country Chair Grupo Total Argentina), Manfred Böckmann (Director General de Wintershall Dea Argentina S.A), Oscar Sardi (Director General de Transportadora de Gas del Sur -TGS), Daniel Ridelener (Director General de Transportadora de Gas del Norte – TGN) y Gabriela Aguilar (VP para Sudamérica y Country Manager Argentina de Excelerate Energy).

La Argentina Oil & Gas Expo 2019, la Exposición Internacional del Petróleo y del Gas, se desarrolla del 23 al 26 de septiembre de 2019 en La Rural Predio Ferial de Buenos Aires, Argentina.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos