Vidal: “Hay decisiones políticas que generan perjuicio para los petroleros”

Te puede interesar...

El secretario general del Sindicato de Petroleros de Santa Cruz, Claudio Vidal, criticó las medidas a nivel nacional para el sector de los hidrocarburos, al considerar que tienen impacto negativo en los trabajadores.

“Hay decisiones políticas tomadas a nivel nacional y provincial que generan un gran perjuicio para los trabajadores petroleros y las economías regionales” expresó Vidal, luego de presidir el jueves último en Caleta Olivia una reunión de delegados gremiales y miembros de comisión directiva, tal como lo había hecho días antes en sedes de otras filiales.

El rechazo a los dos DNU de Mauricio Macri que motivaron que las operadoras de yacimientos decidieran reducir sus inversiones (N° 566) y que disminuyera el valor de las indemnizaciones por siniestros laborales (N° 669), como así también las mínimas exigencias para la explotación de áreas que impuso el Gobierno Provincial a SINOPEC, fueron algunos de los temas que se debatieron tanto en Caleta Olivia como en el resto las sedes gremiales.

El líder sindical recordó que la nueva crisis generada por la desinversión global comenzó a sentirse en Neuquén, luego en Chubut. “Y ahora no está tocando a nosotros, por lo cual nos declaramos en asamblea permanente”, aunque ello ya era previsible porqué él mismo había advertido lo que podía pasar con la aplicación del DNU 566 cuando se conoció a mediados de agosto.

Debido a lo que calificó como “erráticas” decisiones de la dirigencia política, el gremio santacruceño ya se encuentra elaborando estrategias para contrarrestar sus negativos efectos y el lunes, junto a otros dirigentes, Vidal estará en Buenos Aires para reunirse con directivos de operadoras de yacimientos y también discutir sobre paritarias para el sector .

“Es injusto que la primera variable de ajuste siempre sean los trabajadores y ello ocurre por la gran irresponsabilidad del Gobierno nacional y también por la falta de políticas de control durante muchos años en nuestra provincia. Un ejemplo claro es que prácticamente se le regalaron áreas a SINOPEC porque las exigencia que se les impuso en los pliegos licitatorios fueron mínimas”, describió.

Sobre este último aspecto dijo que cada vez que el sindicato la reclama a la operadora de capitales chinos que invierta en sus áreas, los directivos muestran los convenios firmados con Provincia y queda puesto de manifiesto que no se les puede reclamar más de lo que acordaron.

Por ello reiteró que el gobierno de Alicia Kirchner “nos debe escuchar porque estamos hablando de un recurso no renovable que es patrimonio de todos lo santacruceños y es ilógico que se descuide de esta manera la industria petrolera ya que las consecuencias recaen sobre el trabador, las Pymes, las economías regionales, la misma provincia que ve disminuidos sus ingresos por regalías y, en definitiva, sobre los pueblos que dependen de esta actividad”.

“Es por eso que yo siempre critiqué a este Gobierno por el descuido a la industria más importante que tenemos, la cual genera el 60% de sus ingresos, la posibilidad de pagar salarios a sus trabajadores estatales y generar aportes para educación, salud y a los municipios, entre otros aspectos y encima ahora se suman las decisiones nacionales que agravan los perjuicios para todos los santacruceños”, puntualizó.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos