Carrefour despidió a la Secretaria de Mujer y Protección de la Niñez del Sindicato de Comercio de Capital Federal

Te puede interesar...

Sabrina Paredes fue cesanteada por la empresa, de forma “arbitraria, antisindical, discriminatoria y violenta”. Para el gremio, la medida se tomó por reclamar “mejoras en su lugar de trabajo y denunciar situaciones de abuso y acoso”.

 

El Sindicato Empleados de Comercio de Capital Federal (SEC) denunció este viernes que el hipermercado Carrefour despidió de forma “arbitraria, antisindical, discriminatoria y violenta” a Sabrina Paredes, titular de la secretaria de la Mujer y Protección de la Niñez de la entidad. Mediante un comunicado de prensa, el gremio expresó su “enérgico repudio” a la medida por parte de la firma, que se concretó esta semana.

“Denunciamos este grave accionar persecutorio que muestra a las claras la violencia y discriminación a la que fue sometida sistemáticamente por defender los derechos de las y los trabajadores, reclamar mejoras en su lugar de trabajo; y denunciar situaciones de abuso y acoso a las que fueron y son sometidas las trabajadoras de dicha institución”, afirmó el SEC Capital.

Paredes es además de integrante del gremio porteño delegada de Carrefour, y congresal titular de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) e integrante de la mesa de salud laboral de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT).

Normas vigentes
El SEC Capital aseguró que “esta acción por parte de Carrefour atenta contra todos los convenios, normas, acuerdos y protocolos internacionales enmarcados dentro de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”. , entre los que se destacan “el Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación de 1948; el Convenio sobre los representantes de los trabajadores de 1971; el Convenio sobre la negociación colectiva de 1981, entre muchos otros más explicitados en el documento difundido.

Ante esto, desde el SEC Capital iniciaron el “reclamo legal correspondiente ante de subsecretaria de Trabajo, Industria y Comercio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y exigimos a la empresa INC (dueña de la firma de supermercados) el respeto de la tutela sindical y el cargo directivo, el cese de la persecución sindical y discriminación por razones de género; y la inmediata reincorporación de nuestra compañera”.

Antecedentes
En 2019, el país se sumó al Convenio 190 de la OIT, que reconoce el derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso, incluidos los casos por razón de género. En el reciente 36° Encuentro Plurinacional de Mujeres, la dirigencia sindical ratificó este tipo de acuerdos para intentar llevar igualdad al ámbito laboral, evitando situaciones como las vividas en Carrefour.

En este sentido, la secretaria Gremial de la CTA Autónoma , Alejandra Angriman, dijo en el encuentro: “Nos reencontramos las compañeras de las organizaciones sindicales para marchar en unidad para reclamar al Estado todas las deudas que tiene con nosotras, particularmente lo que tiene que ver con las modificaciones en la Ley de Contrato de Trabajo vinculado a la política de cuidados, la reducción de la jornada de trabajo y diciéndole no al fascismo y no al avance de la derecha en Argentina y en el mundo”.

 

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos