Tras los despidos en Vaca Muerta “los trabajadores se encuentran en alerta de asamblea permanente”

Te puede interesar...

El secretario adjunto de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina, Uocra, de Neuquén, Juan Carlos Levi, alertó por más cesantías en las próximas semanas y advirtió que habrá lucha en todo el país

 

La Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) confirmó 500 despidos de trabajadores en la zona de Vaca Muerta y anticipó que la ola de cesantías podría continuar en las próximas semanas, impulsada por el anuncio del presidente electo Javier Milei, quien ratificó su idea de suspender y privatizar todos los proyectos de obra pública.

El secretario Adjunto de la UOCRA – Neuquén, Juan Carlos Levi, dijo por AM750 que días atrás llegaron los primeros 500 telegramas de despido de empresas privadas que tienen en sus manos diversos proyectos de obra pública en Vaca Muerta, la segunda mayor reserva de gas no convencional y la cuarta de petróleo, a nivel mundial.

Levi precisó que “no hubo una previa negociación” antes de efectuar los 500 despidos, de los cuales 300 pertenecen a trabajadores de Techint, aunque también apuntó a otras contratistas del Estado, como AESA y Sacde, entre otras. “Se prevén más despidos, porque había obras muy grandes”, lamentó el sindicalista.

“La obra pública viene parada, en las PASO ya había atrasos de pagos, después se paralizó, hay trabajos en marcha en la ruta 17, que une a la 7 con Añelo, conocida como “la ruta del Petróleo”. Las obras en las rutas 51 y la 7 ya están paralizadas”, remarcó Levi. “Si se paralizan las obras y se privatizan los servicios, van a quedar pueblos olvidados en algunas regiones. Los pueblos tienen todos distintos problemas. Hablan de privatizar: un hospital, una escuela o un jardín no son rentables para un privado. ¿Qué empresario va a construir algo si no es rentable?

“Nosotros siempre tuvimos, más allá de las elecciones nacionales, una transición en el tema del trabajo. Ahora no se ve la continuidad laboral con las operadoras, nunca las empresas cortaron así, siempre en elecciones se busca negociar, ver con quiénes charlar, siempre había esperanza, que el impacto no sea tan grande”, remarcó el secretario Adjunto de la UOCRA.

Levi remarcó que los trabajadores se encuentran en “alerta de asamblea permanente” y advirtió que si los despidos continúan “vamos a terminar en una lucha a lo largo y a lo ancho del país”. “No se construye haciéndole daño a los trabajadores”, aseguró, y señaló que “las empresas privadas están echando y tienen incertidumbre, estamos cada vez más complicados”. “Esto refiere a una sola cosa: si las provincias tuvieran la coparticipación que debieran y las regalías, no necesitarían prácticamente de fondos para obras públicas. Eso no se puede cambiar de la noche a la mañana”, explicó.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos