Otra cautelar contra el aumento de las cuotas en prepagas y denuncia de “cartelización”

Te puede interesar...

Una mujer acreditó que en diciembre pagaba una cuota de $48.779,53; en enero ascendió a $90.404; y en febrero le informaron que pasará a costar $115.265,37.

 

La Justicia Federal concedió una medida cautelar en un caso específico contra el incremento de las cuotas de la empresa de medicina prepaga Swiss Medical, mientras un diputado de la Coalición Cívica presentó una denuncia por “cartelización” contras las compañías del sector.

El Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo N°2 de San Martín a cargo del magistrado subrogante Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto, ordenó a Swiss Medical que readecúe las tarifas correspondientes, dejando sin efecto los aumentos realizados en aplicación del DNU 70/23 del PEN, hasta tanto se dicte sentencia definitiva, debiéndose acreditar su cumplimiento en el plazo de 48 horas bajo apercibimiento de ley”, informaron fuentes judiciales.

El magistrado resolvió “hacer lugar a la medida cautelar solicitada por Irene Montonati y en consecuencia ordenar a la empresa Swiss Medical a readecuar las cuotas correspondientes a su plan asistencial, dejando sin efecto los aumentos realizados en aplicación del DNU 70/23 del PEN, limitándose a efectuar los aumentos autorizados por la autoridad de aplicación en los términos del art. 17 (no sustituido) de la ley 26.682 hasta tanto se dicte sentencia definitiva, debiéndose acreditar su cumplimiento en el plazo de 48 horas bajo apercibimiento de ley”.

En los considerandos de la medida, se destaca que la señora “refiere que mientras en el mes de diciembre abonaba una suma mensual de $48.779,53 por los servicios de la demandada, la factura del mes de enero ascendió al total de $90.404.

Y, finalmente, la cuota para el mes de febrero de 2024 será de $115.265,37…y que conforme a las constancias adjuntadas sus haberes previsionales por el período 12/23 ascienden a la suma de $235.630, por lo cual le resulta imposible afrontar dicho pago”.

Las empresas de medicina prepaga aplicaron bruscos y coordinados aumentos en las cuotas de sus clientes, muchos de ellos cautivos a causa de la edad, enfermedades preexistentes u otros factores, y algunos directivos de esas empresas se manifestaron dispuestos a sostenerlos a pesar de que son conscientes de que perderán afiliados porque no podrán hacer frente a esos costos.

En el medio, médicos y diferentes prestadores de servicios de salud denuncian que las empresas pagan bajísimos honorarios a los profesionales, mientras los usuarios se quejan por las demoras en la concesión de turnos para determinados estudios.

En ese contexto, el diputado de la Coalición Cívica, Hernán Reyes, informó hoy que esa agrupación denunció a las empresas de medicina prepaga por cartelización ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC).

“Pedimos a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia que trabaje en profundidad para condenar e imponer un cambio en la cultura de la Unión Argentina de Salud, para evitar que esto vuelva a pasar. Pero también hemos pedido que se trabaje en cambiar de raíz el problema. Le pedimos que haga un análisis del mercado y que proponga medidas pro-competitivas que le den libertad efectiva a las personas”, dijo el legislador.

Añadió que es necesario lograr que “los usuarios de todo el sistema de salud puedan migrar conforme a su conveniencia entre los distintos planes y empresas y que haya competencia y puja por ofrecer mejores servicios, más sanatorios y más profesionales”.

Reyes remarcó que es necesario que “la CNDC complete los vacíos que dejó años de abandono kirchnerista y la falta de soluciones de la nueva reforma”.

“Podemos estar más cerca que nunca, reducir los riesgos y costos para las personas con enfermedades preexistentes, para que los adultos mayores no sufran aumentos con el paso del tiempo y que exista una”.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos