Ley Bases: el oficialismo se impuso con el dictamen de mayoría en Diputados

Te puede interesar...

El Gobierno consiguió dictamen tras el apoyo de los bloques dialoguistas. La Cámara de Diputados podrá sesionar esta semana para tratar la Ley Ómnibus.

 

Durante la madrugrada de este miércoles, la Ley Ómnibus obtuvo dictamen de la mano del oficialismo y bloques centrales en la votación que se podría llevar adelante esta misma semana dentro del recinto de la Cámara de Diputados en el Congreso.

El plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación General, y Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja comenzó alrededor de las 9 de la noche de ayer y concluyó hoy a las aproximadamente a las 2 de la madrugada.

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, mantuvo reuniones durante todo el martes en busca de más apoyo para la Ley Ómnibus, Ley “Bases” y desde otra perspectiva el DNU del presidente Javier Milei.

Por su parte, diez gobernadores de Juntos por el Cambio buscaron 6 cambios claves en el proyecto que podría debatirse mañana o el viernes en el Parlamento. El Gobierno no accedió al pedido de anular el incremento a las retenciones a las exportaciones.

Sin embargo, desde la Casa Rosada aceptaron incorporar al proyecto de ley de “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”. las otras sugerencias que se propusieron.

Los 6 puntos que pidieron los gobernadores de Juntos por el Cambio

Cumplimiento Disposición CSJN CABA: cumplimiento estricto de la disposición de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y en todos los casos donde la CSJN dirima cuestiones interjurisdiccionales.

Blanqueo sin Asignación Específica: modificar el segundo párrafo del Artículo 164° del proyecto de ley “Bases”, con el objetivo de eliminar de la asignación específica lo producido del Impuesto Especial de Regularización destinada a la capitalización del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Bloquear la eliminación del FFDP y del FFFIR: excluir del alcance del Artículo 4°inciso h) y del Artículo 6° inciso g) a los Fondos Fiduciarios creados mediante Ley N°24.855 y Decreto PEN N° 286/95.

Determinación del Salario Mínimo Docente: sustituir el artículo 10 de la Ley N° 26.075, con el objetivo que sea el Consejo Federal de Educación, quien acuerde el salario mínimo docente junto con la representación nacional de los gremios docentes y con las entidades representativas de las instituciones de educación pública de gestión privada. Al respecto, cada provincia y CABA acordarán según corresponda las condiciones laborales, el calendario escolar, la escala salarial y la carrera docente.

Fondo de Garantía de Sustentabilidad: la transferencia de los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) al Tesoro Nacional y facultar al Poder Ejecutivo Nacional a adoptar todas las medidas necesarias para la instrumentación de la misma. El traspaso se haría compensando las deudas de las provincias con el FGS y garantizando los flujos que permitan hacer frente a las compensaciones anuales por las cajas jubilatorias no transferidas de las provincias que aún no lo hicieron, entre las que se encuentran Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe.

Eliminación de la desgravación de retenciones impositivas a los cobros electrónicos en pequeños contribuyentes: eliminación del Artículo 182°, que establecía que las tarjetas de débito y crédito pueden realizar retenciones impositivas a sus clientes cuando así lo dispongan las autoridades tributarias nacionales o locales competentes.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos