Argentina busca incrementar sus exportaciones de gas a Chile

Te puede interesar...

El secretario de Energía, Darío Martínez, anticipó un próximo encuentro con su colega trasandino para analizar inversiones específicas que permitan fortalecer esos envíos.

En diálogo con Ambito Financiero, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, expresó que hay capacidad para evacuar mayores volúmenes de gas a Chile, por lo que en un próximo encuentro con el ministro de Energía trasandino se analizarán eventuales inversiones específicas.

Al respecto, reveló que el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, mantuvo una serie de reuniones con funcionarios de ese país para analizar la posibilidad de incrementar los volúmenes de gas, como parte del desarrollo de los recursos no convencionales de Vaca Muerta.

La puesta en marcha del Plan Gas contempla además de la provisión de bloques fijos de 70 millones de metros cúbicos diarios de gas por los próximos cuatro años, un esquema de exportaciones en período no invernal de alta demanda por hasta 11 millones de metros cúbicos diarios al país trasandino.

En cuanto a las posibilidades de otros mercados externos, Martínez reiteró que “la producción en Bolivia está en declino, lo que puede ser un problema pero también una ventana de oportunidad para vender gas al sur de Brasil”.

Al respecto, reseñó que le pidió al canciller Felipe Solá y al embajador Daniel Scioli “que analicen con la industria de ese país un esquema de largo plazo, a 10-15 años, para ver a qué precio se justificaría la construcción de un gasoducto”.

Martínez destacó las “ventanas de oportunidad” para la industria del sector, ante factores como la eliminación de retenciones a la exportación, incluida en el decreto de mayo pasado sobre el llamado “barril criollo”.

El funcionario resaltó además la recuperación del precio internacional del crudo y estimó que se mantendrá “entre 44 dólares y 50 dólares el barril este año y el que viene”.

Martínez dijo que el Plan Gas permitirá un mayor valor agregado nacional, con “cada vez más cosas hechas en pesos”, mientras significará un ahorro fiscal de US$ 2.500 millones y de divisas por 9.200 millones de dólares, al sustituir importaciones.

En cuanto al proyecto de estímulo a la producción de hidrocarburos, explicó que permitirá “aportar una pata importante” a la reactivación, con “mayor capacidad de atender el mercado interno y transformar pesos en dólares en suelo argentino”.

“Lo que falta es confianza, por eso la ley no tendrá artículos revolucionarios sino reglas claras para poner rápidamente en producción esos recursos que hoy están”, definió.

Martínez sostuvo que “el esfuerzo fiscal en el corto plazo se revertirá en el mediano y largo plazo en un ahorro fiscal, condicionado a un mayor agregado de valor nacional”.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos