Señalan a Halliburton por los sismos registrados en Sauzal Bonito

Te puede interesar...

El geógrafo de la Universidad del Comahue, Javier Grosso, explicó que los sismos no son naturales y tienen la particularidad que ocurren a 5 kilómetros donde la compañía realiza dos fracturas en simultáneo. Críticas hacia el Instituto Nacional de Prevención Sísmica por su falta de información.

Los sismos en Sauzal Bonito y Añelo preocupa a los vecinos de la zona. Entre el 13 y 19 de julio se produjeron once temblores con un tope de magnitud registrado de 2.5 en la escala de Richter y una profundidad entre 4 y 8 kilómetros.

La presidenta del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPreS), Patricia Alvarado, explicó que “en general han sido de una magnitud de pequeña a moderada, alcanzando los 3.8 en la escala de Richter el sismo del 18 de julio de 2019”.

Alvarado precisó que “es importante saber que Neuquén es parte de la cadena andina, donde los sismos son esperables y aunque mucha gente sostiene que nunca escuchó o sintió, nosotros sabemos que todo el cordón andino de Argentina puede experimentar sismos y Neuquén, con sus fallas geológicas locales, tiene una peligrosidad sísmica natural”.

Sin embargo, Javier Grosso, geógrafo de la Universidad del Comahue, cuestionó a la presidenta del INPreS y aseguró que los sismos están directamente conectados con las etapas de fracturas en Vaca Muerta. Los sismos registrados entre el 16 y 19 de junio, “es algo que no se repetía desde enero de 2019 cuando Sauzal había tenido cerca de 36 sismos”, aseveró y destacó que la actividad mantuvo en alerta a los vecinos.

“Estos sismos no son naturales, sino que responden a una activación de fallas por parte del fracking. La particularidad de esto sismos están ocurriendo a escasos cinco kilómetros del epicentro donde está Halliburton están haciendo dos fracturas en simultáneos. Lo vienen haciendo hace un mes”, subrayó en diálogo con Radio Nacional.

COINCIDENCIAS DE POCOS KM

“Ya había habido dos sismos por parte del 13 de junio y el 17 de junio en Sauzal. Y esto es una respuesta de la estructura geológica a estos pozos que están haciendo fracking. La profundidad donde se libera la energía está en coincidencia con el tramo horizontal de estos pozos a 3500 metros y los sismos fueron a 1700 metros por eso, aunque sea bajo, hay intensidades que no tiene registradas el INPreS pero la población igual lo percibe”, detalló.

“La actividad coincide con Vaca Muerta. Si vas a la página del INPreS ves que hay sismos en Catamarca y San Juan y todos tienen profundidades que pueden ser de 90 kilómetros o de 40 kilómetros, pero ninguno la poca profundidad que tiene Vaca Muerta”, aseveró.

Sobre la relación entre el fracking y la actividad sísmica, Grosso aseguró que “hay mucha información publicada en Estados Unidos y en Inglaterra se prohibió este tipo de actividad por la intensidad que producen. Las investigaciones dan cuenta que así es y hace dos meses, el geofísico Sebastián Correa Otto presentó su tesis doctoral donde dispuso de once sismógrafos móviles para analizar Vaca Muerta. Sugiere que hay determinado sectores donde se va a tener que pinchar con más cuidado”.

“La extracción se tiene que hacer con los máximos cuidados ambientales que se puedan tener. Lo que sostiene Correa Otto es que hay determinadas islas de Vaca Muerta donde hay que fracturar y perforar reduciendo las inyecciones y los volúmenes de cantidades de fractura”, dijo.

“Las empresas ya vienen sufriendo debajo de sus pozos a veces por mucha inyección o por una estructura geológica débil y se le conectan pozos fracturas. Eso genera una demora o directamente cerrarlos”, explicó.

CRITICAS AL INPRES

Grosso también cuestionó el papel del INPreS. “La información que brindan es lamentable. No publicaron nada. Están cumpliendo un rol lamentable. Su presidenta dice que desde que, desde que asumió hace dos meses, no hay presupuesto. Pero INPreS tiene firmado un acuerdo de confidencialidad con la Subsecretaría de Hidrocarburos de Neuquén”, criticó.

Hay que recordar que la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), junto a la Comunidad Mapuche Lof Wirkaleo y habitantes de Sauzal Bonito, presentó un amparo colectivo en el Juzgado Federal de Neuquén, debido a numerosos sismos registrados en los últimos meses con el fracking en Vaca Muerta.

La entidad sostiene que “crean una amenaza constante de que haya derrames de sustancias peligrosas en las napas y ríos de la zona», y aseguraron que «las autoridades no controlan esta situación y las empresas la ocultan”.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos