Presupuesto 2022: El objetivo será mantener una política que apuntale la recuperación

Te puede interesar...

El Gobierno envió el miércoles, casi a la medianoche, el proyecto de Presupuesto 2022, en un contexto de fuertes internas sobre el rumbo que debería seguir la economía luego de la derrota electoral sufrida en las PASO.

Desde el Ministerio de Economía explicaron que el objetivo para el año próximo será mantener una política expansiva que apuntale la recuperación y, de cara al cierre del 2021, volcar más recursos a los sectores de bajos ingresos.

En términos generales, el proyecto prevé para 2022 un crecimiento del 4% del Producto Interno Bruto (PIB), una inflación del 33% y un dólar de $131,1 hacia finales de año. Asimismo, no contempla el pago de vencimientos de capital al Fondo Monetario Internacional (FMI), con el objetivo de incrementar el gasto social en términos reales y una reducción de los subsidios energéticos.

El Presupuesto finalmente ingresó al Congreso minutos antes de la medianoche del miércoles, fecha que marca como tope la Constitución Nacional, para su tratamiento inicial en la Cámara de Diputados. Cabe recordar que se especulaba con un retraso de su entrega debido a la revisión que realizó el equipo económico luego del mal resultado para el oficialismo en las elecciones primarias del domingo, aunque finalmente fue firmado y elevado a tiempo por el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

El miércoles, durante la presentación del proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas, tanto el presidente como el ministro de Economía habían adelantado que el Presupuesto descuenta un acuerdo con el FMI que libere al Estado de tener que pagar US$ 19.000 millones a ese organismo el año próximo. “El Gobierno Nacional de ninguna manera concibe desviarse de los principios que guían su praxis para atender pagos de deuda pública que comprometan la recuperación económica”, destaca el texto del Poder Ejecutivo.

Según se aclara en el mensaje, el proyecto de Presupuesto 2022 “está pensado para cuidar a Argentina, cuidar su recuperación y asegurar un crecimiento sostenible, y por ello supone que no se enfrentan los vencimientos de deuda insostenibles acordados por la administración anterior”. “Si este proyecto de Presupuesto previera el pago de la totalidad de los vencimientos del principal en el marco del Acuerdo del 2018 con el Fondo Monetario Internacional, se colocaría al Estado Nacional en una grave situación”, agregó el texto.

Principales proyecciones

Entre los supuestos sobresalientes del proyecto se destaca que la economía crecerá en 2022 un 4%, la mitad de lo previsto para este año, con lo cual se sobrepasará el nivel de actividad de la prepandemia, ya que terminará de compensar la retracción del 9,9% del año pasado. Desde el Palacio de Hacienda indicaron que la economía tendría una doble recuperación, “de la crisis iniciada en 2018 y de la pandemia”, por lo que alcanzaría los niveles del último trimestre de 2017 de cumplirse los guarismos estimados por el Gobierno.

En cuanto a la inflación para 2022, el Ministerio de Economía la estimó en 33%, es decir 12 puntos porcentuales debajo de la previsión para el cierre de 2021, que debió ser revisada al alza promediando el primer semestre ya que el presupuesto en curso la ubicaba en 29%. Según las correcciones para 2021, los precios avanzarían 45,1% en los 12 meses de este año. En el mercado, nuevamente, creen que Guzmán se quedó corto.

Las proyecciones para el próximo año se complementan con alzas en el consumo privado del 4,6%, del consumo público del 3,1%, de la inversión del 6,6%, con una mejora de las exportaciones del 7,5% y de las importaciones del 9,4% para un saldo comercial de US$ 9.300 millones y con un tipo de cambio nominal de $131,1 por dólar para diciembre 2022. Con una inflación mayor, y la necesidad de recuperar competitividad, los privados creen que el dólar oficial terminará más arriba.

 

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Argentina Covid-19
5,325,560
Total de casos confirmados
Updated on 28 November, 2021 1:19 pm

Ultimos artículos