57° Coloquio de IDEA: Alberto Fernández defendió las indemnizaciones y pidió por un acuerdo de precios

Te puede interesar...

El último día de la cita anual de los empresarios tuvo una fuerte agenda política e incluyó un mensaje final a cargo del Presidente Alberto Fernández.

El presidente Alberto Fernández encabezó el acto de cierre del 57° Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA). En su mensaje hizo foco en la importancia de generar empleo genuino para combatir la desocupación y la pobreza, cuestionó en duros términos la postura de Juntos por el Cambio a favor de la flexibilización laboral, destacó la importancia de llegar a un buen acuerdo con el FMI para que el país alcance la recuperación económica y llamó a construir una nueva sociedad pospandemia.

En su discurso, el mandatario anunció la inminente publicación de un decreto para dar un marco a la conversión de planes sociales en empleo, luego de los convenios puntuales que se firmaron con el sector rural, la construcción y los gastronómicos. Además, recurrió al ejemplo de países nórdicos para defender el esquema de indemnizaciones, tras el debate que se dio en la campaña.

“Las medidas de excepción que hemos tomado (prohibición de despidos y doble indemnización) deben ser entendidas de ese modo. Han sido dispuestas en un momento de excepción y no van a sostenerse en el tiempo”, prometió el mandatario, que también elogió la creación de puestos de trabajo durante los 12 años de gobierno kirchnerista.

Mientras el Gobierno presiona para congelar los precios de más de 1200 productos de la canasta básica, el Presidente se refirió al tema: “En septiembre y lo que va de octubre el precio de los artículos de la canasta familiar se ha incrementado de manera incomprensible”, dijo.

Y advirtió: “Debemos encontrar un acuerdo para que eso cese pero todos deben saber que seremos inflexible en esta materia. Una sociedad donde algunos ganan y millones pierden no se parece a una sociedad sino a una estafa. Confío en poder encontrar ese equilibrio en una mesa común donde se discuta esta cuestión”.

Debate de candidatos

Antes de las palabras del mandatario, hubo otro panel con agenda política, en el que debatieron los candidatos a diputados por la Provincia de Buenos Aires. Conversaron allí Diego Santilli (Juntos), Victoria Tolosa Paz (Frente de Todos), Florencio Randazzo (Vamos con Vos), José Luis Espert (Avanza Libertad) y Cynthia Hotton (Valores para mi país).

La jornada arrancó con varios paneles referidos a la innovación y se abordó su rol en cuatro aspectos: como visión estratégica para el país; en relación a la articulación entre sector público y privado; como vector de la gestión pública; y como agente de cambio en las personas. También se debatió sobre cuán innovador es realmente el mundo de hoy y los desafíos globales y de la economía positiva.

El duro diagnóstico de los empresarios

Alberto Fernández disertó ante un auditorio integrado por empresarios, que inauguraron el Coloquio con un diagnóstico difícil. En la apertura, dejaron en claro que “la crisis de confianza que deriva del desequilibrio macroeconómico” requiere un trabajo conjunto de la dirigencia política, empresaria y la sociedad en conjunto.

Los empresarios hicieron su propuesta para mejorar el esquema laboral en la Argentina y la condensaron en tres puntos:

Crear un régimen laboral de emergencia, que impulse la creación de nuevos puestos de trabajo e incentive la formalización mediante la bonificación temporal en cargas patronales y un nuevo “esquema temporal para desvinculaciones” que preserve las indemnizaciones.

Avanzar hacia la federalización del Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria, la reforma del régimen de multas laborales que desincentive la “industria del juicio” y la modernización de los convenios colectivos de trabajo para promover mejorar en la productividad.

La tercera iniciativa es adaptar la formación a las nuevas demandas del mercado laboral para facilitar la inserción laboral, con capacitaciones y trabajo conjunto entre el

Estado y las empresas. También plantean mejorar el empleo independiente con una reformulación del Monotributo y la creación de una nueva figura laboral que otorgue mayores derechos al trabajador. Además, proponen la formalización de los trabajadores de la economía popular mediante el reconocimiento de sus actividades.

En las jornadas previas, disertaron otros funcionarios, como el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, que dio la visión oficial sobre la producción y las perspectivas para los próximos años. Abajo del escenario, se refirió brevemente al congelamiento del precio de más de 1200 productos que anunció este miércoles el secretario de Comercio, Roberto Feletti.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos