Tierra del Fuego incrementó en 11,5% su producción de gas

0
12
File photo dated 16/03/07 of an oil rig in the North Sea. The price of oil continued its slide today after Brent crude dipped below 60 US dollars a barrel for the first time since 2009. PRESS ASSOCIATION Photo. Issue date: Tuesday December 16, 2014. The energy industry benchmark is now down by about 50% since the summer amid concerns about weakening demand and oversupply. See PA story CITY Oil. Photo credit should read: Danny Lawson/PA Wire

La provincia más austral del país tuvo en el año que concluye un marcado repunte en su masa de producción gasífera. La isla aporta el 10% del total nacional.

En cambio, Santa Cruz bajó a 21% su producción de crudo: cuatro puntos menos que el promedio de participación que supo tener años atrás. En la producción de gas, pese a que se incrementó la inversión, la producción aún no repunta y cayó un 9,8% en Santa Cruz, aportando el 10% del total producido a nivel nacional.

Mientras la economía transita, a nivel nacional, una gradual recuperación en diversos sectores, la producción de energía prolongó su caída este año en casi todas las provincias. La obtención de petróleo disminuyó 7,5 por ciento interanual, con una baja generalizada en todas las provincias productoras, excepto en Jujuy.

Un informe de Economía & Regiones (E&R) puntualiza que las mayores caídas se registraron en Santa Cruz (-10,8%), Chubut (-11,1%), Tierra del Fuego (-14,2%) y Salta (-12,5%). Jujuy fue la única provincia que terminó en alza (9,1%), aunque su producción promedio es de apenas 36 metros cúbicos.
En torno a la masa total del petróleo extraído, ya en julio, el estudio señalaba que Chubut fue la provincia de mayor representatividad (+29%), seguida por Santa Cruz (+21%) y Neuquén (+20%). Mendoza produjo el 16% del crudo; Río Negro el 7%, y La Pampa, el 4%. En los primeros siete meses del año, la producción de Chubut cayó 10,1%, en Santa Cruz bajó 7,9% y en Neuquén se contrajo 4,5%.

La importación de hidrocarburos acumulada a mitad de año alcanzó los USD 2.827,9 millones, al crecer un 10,7% interanual. Asimismo, la balanza comercial cerró con un déficit de USD 2.150,8 millones, un 13,7% mayor que a mediados del año anterior. Por su parte, las ventas de combustibles se fueron incrementando levemente, ya que en el acumulado el aumento fue de 0,4%, lo que marca una recuperación del rubro, según datos del informe.

EL GAS NO DESPEGA
El gas cerraba también con una baja en julio del 1,8%, bastante más leve y con varias provincias con registros positivos, que llevó al acumulado a una caída de 0,6% para 2017. Neuquén, que produce el 50% de la masa de gas del país, registró un alza de 1,6%, mientras que Tierra del Fuego, que elabora el 10% del total, cerró con un aumento de 11,5%. Además, la provincia más austral del país llevó en cambio un 2017 auspicioso en el área, con un incremento del 20,1%.

Chubut y Santa Cruz, otras dos provincias que producen un décimo del total cada una, terminaron con una disminución de 4,8% y 9,8% respectivamente.Esto pese a que se ha visto un incremento en las inversiones de varias operadoras en la cuenca Austral, fundamentalmente en aras de mejorar la producción gasífera en Santa Cruz. En ese sendero se enmarcaron las adjudicaciones de áreas hidrocarburíferas revertidas por parte de la provincia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí