Se reinician reducidas las represas santacruceñas

0
23

El gobierno relanzó el proyecto hidroeléctrico de las represas de Santa Cruz. El ministro de Energía Juan José Aranguren anunció que están dadas las condiciones para retomar las obras principales. Ahora, las empresas Electroingeniería y la china Gezhouba decidieron reiniciar los últimos días del año las obras, que han vuelto a tener su nombre original. Se redujo la inversión y su potencial.

Una semana después de celebrados los comicios, la obra con un presupuesto de 4.730 millones de dólares estaba en posibilidades de retomar las etapas principales después de que el Ministerio de Energía diera luz verde al proyecto al enviar una “orden de autorización de servicio de obra” a la empresa constructora.

La justicia destrabó a principios de octubre la construcción de las represas (antes: Kirchner/Cepernic) sobre el río Santa Cruz, que estaba frenada por un amparo solicitado por organizaciones ecologistas. La jueza en lo Contencioso Administrativo Federal Macarena Marra Giménez hizo lugar al pedido del Gobierno para que se levante la cautelar interpuesta por la Fundación Banco de Bosques para el Manejo Sustentable de los Recursos Naturales. Era la última medida que quedaba pendiente para que Energía dé inicio al millonario proyecto.

Pese a que la medida fue apelada, al igual que el levantamiento de la cautelar interpuesta por la Asociación de Abogados Ambientalistas, el Ministerio anunció desde Santa Cruz que se está en condiciones de iniciar con la obra. “Le dimos la orden de servicio a la UTE para iniciar las obras después de cumplir con el proceso ordenado por la Corte Suprema de Justicia”, indicó Aranguren.

Además, explicó que si bien la jueza dio lugar a la apelación de las organizaciones ambientales, “al haber caído la medida cautelar estamos en condiciones de iniciar”. El Gobierno considera que se convertirá en el proyecto de “mayor envergadura” de la gestión de Mauricio Macri, pese a que apenas asumió había dicho que no iba a habilitarla.

En este sentido se envío a Electroingeniería la “orden de autorización de obra”. De aquí en más, comienzan a correr los plazos para que la adjudicataria del proyecto hidroeléctrico inicie con las obras principales.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

FINANCIAMIENTO
El 85% del financiamiento de la obra es chino. Ambas hidroeléctricas tendrán una potencia instalada de 1.310 megavatios, es decir alrededor del 4% del total nacional.

La represa Néstor Kirchner -cuya villa tiene una superficie de 42.163 metros cuadrados- y la llamada Jorge Cepernic (de 34.248 metros cuadrados), ya recibieron 800 millones de dólares por parte de inversores chinos.

El proyecto que dejó el gobierno anterior, que prometía emplear 5.000 trabajadores, fue modificado. Las represas pasarán de 1.740 a 1.290 megavatios. Y su costo es de casi un 20% menos que lo pactado por el gobierno anterior, que se estimaba en 6.000 millones. Además, se agregó un complemento de una línea de alta tensión de 500 kilovatios.
La administración de Mauricio Macri tomó la determinación de avalar el megaproyecto hidroeléctrico sobre el río Santa Cruz en un contexto de crisis energética, riesgos de multas y cross default para otras obras de infraestructura financiadas por China como el Belgrano Cargas.

“Los cambios que se hicieron son fundamentales para cuidar el ambiente y evitar que se afecte al Lago Argentino y al Glaciar Perito Moreno. La justicia entendió que se cumplieron los puntos que se habían requerido; por eso la llegada de esta medida es clave para poder comenzar las obras”, remarcó el político lugareño afín al actual gobierno, Eduardo Costa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí