El Gobierno Nacional ratificó ante la Corte Suprema su voluntad de diálogo con el Gobierno de la Ciudad

Te puede interesar...

El ministro del Interior, Wado de Pedro, participó hoy de la reunión de conciliación convocada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación para discutir el costo y el procedimiento de transferencia de la policía a la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de la Ley 27.606, en una audiencia de la que también participó el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. En ese marco, el ministro  manifestó la vocación de diálogo del Gobierno nacional para arribar a un acuerdo con la Ciudad en una mesa de diálogo. 

Luego de presentadas las posiciones de ambas partes en una audiencia que se prolongó por más de dos horas y media, el máximo tribunal resolvió otorgar un plazo de 30 días antes de una nueva audiencia judicial para continuar la búsqueda de un acuerdo por los recursos que la Nación transfiere a la Ciudad de Buenos Aires en concepto del traspaso de la policía.

Finalizada la audiencia, de Pedro indicó que su presencia se explica para “reafirmar la postura del Gobierno nacional respecto del tema en discusión. Hay una ley -sancionada en el Congreso por una importante mayoría- que resuelve de una manera muy justa el financiamiento, y perfecciona el traspaso de la función de seguridad a la Ciudad de Buenos Aires”, al tiempo que agregó: “Durante tres horas tuvimos un muy buen espacio de diálogo y discusión que involucró cuestiones políticas, económicas, técnicas y jurídicas”.

El ministro del Interior explicó que el trasfondo del debate pasa por “cuestiones técnicas relacionadas con el valor de base que se toma para cuantificar el valor de la función de Seguridad que le corresponde a la Ciudad de Buenos Aires: es decir, cuánto es el monto a transferir, y cuál es el mecanismo más justo para garantizar la transferencia”.

“Por supuesto, en el marco de esta controversia entran en discusión cuestiones como el federalismo y el sistema de coparticipación”, añadió de Pedro que concurrió acompañado por la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, el subprocurador del Tesoro, Horacio Diez, y los funcionarios del Ministerio de Economía Sergio Acevedo y Ricardo Yamone.

El ministro precisó que dentro de los 30 días propuestos por la Corte Suprema se dará inicio a una serie de encuentros vinculados a las cuestiones económicas y legales del diferendo “para, por supuesto, intentar llegar a un acuerdo”.

La convocatoria -que tuvo lugar a las 11 en el Palacio de Tribunales- tuvo por objetivo destrabar cuestiones en torno a un amparo presentado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires contra el decreto del presidente Alberto Fernández y la posterior Ley sancionada en el Congreso, en el que se afirmaba que los fondos otorgados durante el macrismo por el traspaso de la Policía a la administración porteña habían sido superiores a los necesarios.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Argentina Covid-19
9,060,923
Total de casos confirmados
Updated on 22 April, 2022 1:00 am

Ultimos artículos