Se distinguieron los proyectos ganadores de la decimosexta edición del concurso INNOVAR

Te puede interesar...

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, participó de la ceremonia de premiación de las iniciativas presentadas en la decimosexta edición del Concurso Nacional de Innovaciones. La ganadora fue “Tecnología Hexadia” que se alzó con la “Gran distinción INNOVAR”, la medalla de la OMPI y uno de los galardones del perfil “Emprendimientos e Inventos”.

La ceremonia, que tuvo lugar en el auditorio del Centro Cultural de la Ciencia, contó con la presencia del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, quien felicitó a las y los ganadores y anunció que la edición de este año “contará con cerca de 1.000% de aumento para las distinciones. En total se repartirán $23.500.000 para continuar fomentando la cultura innovadora”, aseguró. Además, se articulará con otros organismos para colaborar con esta iniciativa a través de capacitaciones, asistencia técnica y más financiamiento para impulsar los nuevos desarrollos.

El proyecto más destacado por el jurado, que recibió una de las máximas distinciones en el perfil “Emprendimientos e Inventos”, la medalla de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), y la “Gran distinción INNOVAR”, resultó “Tecnología Hexadia”, de Osvaldo Néstor Rodríguez. Se trata de una innovadora geometría estructural que permite construir edificios en la mitad del tiempo y a un costo igual o menor al tradicional.

La segunda “Gran distinción INNOVAR” y uno de los máximos galardones en el perfil “Investigación” fue para el proyecto “MRCV-nanokit” de Gabriela Llauger, un kit diagnóstico que emplea la tecnología innovadora de nanoanticuerpos VHH para la detección del “Mal de Río Cuarto”, un virus vegetal de gran impacto económico en la producción de maíz de nuestro país.

El resto de las iniciativas premiadas, listadas al final, recibieron sus correspondientes distinciones monetarias –de entre $35.000 y $100.000– y una estatuilla alusiva de esta edición del concurso. El trofeo fue elaborado por el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP). En total se repartieron $2.500.000 en premios.

Como novedad de esta edición, el certamen contó con la participación de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), a través de una selección de los proyectos con mayor potencial, a los que se les ofrecerá capacitación -en alianza con una aceleradora- para continuar con sus desarrollos y/o la materialización de prototipos.

Entre las iniciativas más destacadas, la Agencia I+D+i, repartirá un aporte adicional de $500.000 para continuar potenciando su evolución. Además, durante la etapa de evaluación, la Agencia seleccionó 20 proyectos relacionados con la temática covid-19, a los que sometió a votación pública para conocer la percepción de la sociedad sobre sus niveles de impacto en la vida cotidiana. En este caso, el proyecto más votado resultó: “Turbo: extractor/soplador de aire de ambientes con covid-19” presentado por Ibar Anderson de la Escuela Técnica Nº 2 “Independencia” de Concordia, Entre Ríos, al que se le adjudicó una mención especial. Esta iniciativa recibió 2.345 votos de un total de 5.423.

Para más información y acceder al catálogo de la decimosexta edición ingresá en el sitio web http://www.innovar.mincyt.gob.ar/ o seguí a Innovar en Facebook, Instagram y Twitter.

 

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos