Wado de Pedro destacó los acuerdos para el desarrollo que impulsan los encuentros del Norte Grande

Te puede interesar...

El ministro del Interior, Wado de Pedro, acompañó en Chaco al jefe de Gabinete, Juan Manzur, durante la 13ª Asamblea del Consejo Regional del Norte Grande donde se analizaron avances del plan director del Corredor Bioceánico, las tarifas segmentadas en forma diferencial para la región, el diseño del plan de conectividad aérea del Norte Grande, el plan para el desarrollo de una red federal de laboratorios públicos y un proyecto federal para la industria audiovisual.

En ese contexto, el titular de la cartera de Interior destacó que “este es otro paso más en ese acuerdo que hicimos entre el Gobierno nacional y los gobernadores del Norte Grande para unir una región de la Argentina que ha sido postergada durante muchísimos años”, al tiempo que aseguró que estas reuniones “tienen que ver con encontrar los acuerdos para el desarrollo”.

Del encuentro también participaron el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich; de Santiago del Estero y presidente pro témpore del Consejo, Gerardo Zamora; el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Jujuy, Gerardo Morales; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; el vicegobernador de Catamarca, Rubén Dusso; y el vicegobernador de Salta, Antonio Marocco.

“Los gobernadores vienen trabajando de manera coordinada ya desde hace más de dos años con acuerdos, con gestiones concretas, con reivindicaciones puntuales, en coordinación con el Gobierno para que eso que decimos, que sentimos y que queremos, que es el federalismo, se pueda dar”, añadió de Pedro.

“El objetivo nuestro es un país más federal. Lo llevamos en la sangre, en el corazón, en la cabeza, es el pensamiento nuestro. Para que la Argentina sea federal tiene que tener empleo, genuino y de calidad en cada uno de los rincones de la Argentina. Para que haya empleo hacen falta inversiones, empresarios, comerciantes. Eso se da cuando hay niveles similares de competitividad”, aseguró el ministro del Interior durante el encuentro, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones Gala de la ciudad de Resistencia, y del que también participaron la ministra de Salud, Carla Vizzotti; el secretario de Comercio, Matías Tombolini; la subsecretaria de Equidad Regional, Paula Español; el subsecretario de Relaciones Municipales, Pablo Giles; y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe.

Asimismo, el titular de la cartera política destacó que se esté pensando la logística a nivel país para que se pueda potenciar el perfil productivo que hay en el norte. “Al estar lejos del puerto de Buenos Aires tenemos que diseñar otra logística y ahí van a estar muy presentes los corredores bioceánicos, la salida al océano Pacífico por Catamarca y por La Rioja. Eso va a dar una nueva competitividad a todos los productos del norte que necesite el mundo”, aseguró.

Previamente, Juan Manzur se refirió a que la Argentina es “un país grande, extenso, diverso, rico, pero no es igual” por lo que “no se pueden plantear las mismas políticas para las regiones”. “Por eso pensamos en cómo potenciar políticas públicas que puedan torcer las desigualdades, cerrar brechas y generar todos los días más oportunidades e inclusión”, afirmó el ministro coordinador.

El jefe de Gabinete destacó el rol del Gobierno Nacional y dijo que “va a estar a la par de los gobernadores para potenciar nuestro Norte Grande” ya que “se están realizando importantes inversiones para que los productos de la región lleguen a nuevos mercados globales”.

Manzur detalló que pudieron ver un estudio técnico sobre la logística y las prioridades en obras de infraestructura, consensuado con los equipos técnicos provinciales y con el aval político de los gobernadores, para potenciar todo lo que tiene que ver con el norte argentino y para que sus productos sean más competitivos. “Estas son las grandes obras de infraestructura que el norte argentino requiere. Estas obras van a exceder los periodos democráticos de gobierno, con lo cual hay que generar los consensos necesarios, que todos estemos de acuerdo y que esto sea lo que hay que impulsar”, afirmó.

A su turno, Jorge Capitanich ponderó la tarea que viene realizando el Consejo Regional del Norte Grande donde se ha propuesto “trabajar sistemática y periódicamente con una agenda amplia y extensa, de la que logramos resultados importantes”.

“Hemos requerido corregir asimetrías estructurales. Eso es plan de inversión de infraestructura del Corredor Bioceánico del Norte Grande. No necesitamos ir a Las Toninas en Buenos Aires, queremos unir Atlántico con Pacifico. Todo está conectado desde Buenos Aires. Queremos conectarnos con un sentido trasversal y federal”, afirmó el gobernador de Chaco.

Antes de la asamblea, los gobernadores con la comitiva nacional inauguraron y recorrieron la 1° Expo Norte Grande que se llevará a cabo hasta el domingo 11 en el mismo Centro de Convenciones Gala, en un predio de 32.000 mil metros cuadrados. La Expo Norte Grande recibirá a cerca de 500 expositores, trazando un recorrido que va desde la red de la ruta gastronómica de la región, pasando por sus industrias, el comercio y los stands institucionales, en los que cada provincia exhibirá sus particularidades y potencialidades.

Con entrada gratuita, cada jornada, de 16 a 00 horas, incluirá propuestas artísticas y culturales, con más de 100 artistas en escena, rondas de negocios, Foro de las Culturas, Congreso de emprendedores y jornadas de Turismo de Integración.

El Consejo Regional del Norte Grande está compuesto por gobernadores de 10 provincias de distintos espacios políticos, y persigue -entre otros objetivos- impulsar el desarrollo regional estratégico, así como corregir asimetrías estructurales que poseen los distritos de esa región del país, priorizando temas como la infraestructura y logística integrada, redes viales, conectividad e implementación de tarifas energéticas diferenciadas.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos