Gutiérrez recibe al embajador de la UE, Josep Borrell, con agenda en el gas de Vaca Muerta

Te puede interesar...

El diplomático se encuentra en el país para firmar un memorándum energético con Argentina. El gobernador lo recibirá hoy en Villa La Angostura. Los países europeos están buscando nuevos aliados para asegurarse energía tras la guerra Rusia-Ucrania.

El gobernador Omar Gutiérrez recibirá, este lunes, al Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell. Tendrán un encuentro en Villa La Angostura. Desde el Ejecutivo comunicaron que además del saludo protocolar está previsto el intercambio de diversas agendas entre la provincia y países de la Unión Europea (UE).

Borrell está de visita en el país y viene teniendo reuniones con la Cancillería, que conduce Santiago Cafiero, y otros representantes de los sectores público y privado en búsqueda de sellar un memorándum energético producto de la crisis que provocó la guerra Rusia-Ucrania en el abastecimiento de gas para los Estados europeos.

Desde el gobierno neuquino agregaron que su llegada forma parte de la misión oficial que hará la UE, junto a embajadores de los países integrantes con representación diplomática en nuestro país. La misión está programada para el próximo 10 y 11 de noviembre en Neuquén, detallaron fuentes gubernamentales.

Josep Borrell es un político español, que desde el 1 de diciembre de 2019 ocupa el cargo de alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea.

No se trata de la primera visita de representantes de la Unión Europea (UE) en la provincia. En 2018, La Embajadora de la UE, Aude Maio-Coliche, visitó Neuquén entre los días 4 al 6 de marzo de 2018, junto a su equipo de trabajo. En aquella oportunidad se abordaron temas políticos, comercio e inversión y cooperación.

Días atrás, Borrell estuvo en Bariloche y se reunió con la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras. Anunció financimientos de la UE para proyectos de la sociedad civil en el país .

El representante de la UE lleva adelante una agenda de trabajo en Argentina. El martes pasado, Borrell fue recibido por el presidente Alberto Fernández acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero.

En ese encuentro dialogaron sobre las oportunidades de integración ante el actual contexto mundial y, en ese sentido, resaltaron el rol que la Argentina puede desempeñar como proveedor estable de energías limpias, alimentos y minerales estratégicos, así como el desarrollo de cadenas de valor asociadas a estos sectores.

Como encargado de coordinar la acción exterior de la Unión Europea, Borrell participó recientemente de la cumbre de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la UE, allí se refirió al acuerdo con el Mercosur y consideró que las dos regiones tiene una importancia estratégica.

“Juntos seremos más capaces de hacer frente a los problemas que tenemos, y esa es la historia de esta reunión. La voluntad de que dos regiones del mundo tan próximas sean capaces de andar el futuro con el mismo objetivo y con la misma marcha”, dijo en el encuentro.

El gas de Vaca Muerta y las exportaciones
“Con Argentina estamos avanzando en un memorándum de entendimiento sobre cuestiones energéticas. Argentina es potencia energética en ciernes”, dijo Borrell el jueves en la cumbre entre la CELAC y la UE en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

Mencionó que la “Argentina tiene yacimientos de gas enormes, pero no tiene forma de exportarlo a Europa”. Por ello requiere de financiación y tecnología “que Europa puede aportar”, según afirmó.

”Argentina es una potencia gasista muy grande potencialmente hablando, no para mañana, ni para pasado mañana, porque hay que hacer muchas inversiones”, finalizó.

 

Fuente: rionegro.com.ar

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos