Empresa israelí firma un acuerdo de exploración conjunta de gas natural con Marruecos

Te puede interesar...

NewMed es también un accionista clave en el yacimiento israelí Leviathan, frente a la costa mediterránea, y participó en el desarrollo de los yacimientos de gas natural de Tamar, Karish y Tanin.

 

La empresa israelí NewMed Energy anunció la firma de un acuerdo con Marruecos y Adarco Energy para la concesión de licencias de exploración y producción de gas natural en alta mar en el reino norteafricano.

Según los términos de los acuerdos, NewMed y Adarco tendrán cada una una participación del 37,5% en la licencia de exploración Boujdour Atlantique, situada frente a la costa de Marruecos en el Océano Atlántico. La Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas de Marruecos poseerá el 25% restante.

“Llevamos mucho tiempo identificando un enorme potencial en Marruecos y el anuncio de hoy forma parte de un amplio movimiento estratégico que convertirá a NewMed Energy en el principal organismo energético de la región del Mediterráneo oriental y el norte de África”, declaró en un comunicado Yossi Abu, Consejero Delegado de NewMed.

La licencia de exploración de 8 años en el Boujdour Atlantique, situado al sur de la zona económica marítima de Marruecos, incluye perspectivas de descubrimientos de gas natural y petróleo. Según el plan de trabajo, en un plazo de 30 meses a partir de la fecha de concesión de la licencia, se realizará un análisis geológico y geofísico en la zona de interés, y está previsto que los sondeos iniciales de exploración comiencen al cabo de unos 2,5 años.

Los acuerdos aún deben ser aprobados por el Ministerio de Transición Energética y Desarrollo Sostenible y el Ministerio de Finanzas de Marruecos. Marruecos normalizó sus lazos con Israel en diciembre de 2020, en el marco de los Acuerdos de Abraham, respaldados por Estados Unidos, que abrieron las relaciones diplomáticas entre el Estado judío y varios países árabes.

En su intervención en la conferencia sobre el clima COP27 en Sharm El Sheikh el mes pasado, Abu reiteró su interés en Egipto y Marruecos como “base para la producción de hidrógeno verde”.

La firma de los acuerdos se produce después de que NewMed, anteriormente Delek Drilling (parte del Grupo Delek de Yitzhak Tshuva), anunciara en agosto una cooperación conjunta con Enlight Energy para promover proyectos de energías renovables en Oriente Medio y el Norte de África, incluso en países con los que Israel no mantiene lazos diplomáticos formales.

Los socios declararon entonces que estaban estudiando los mercados de energías renovables de Emiratos Árabes Unidos y Bahréin -ambos signatarios de los Acuerdos de Abraham-, así como de los gigantes petroleros Arabia Saudita y Omán. Enlight y NewMed pretenden centrarse en proyectos relacionados con la energía solar, la energía eólica y los proyectos de almacenamiento de energía.

NewMed es también un accionista clave en el yacimiento israelí Leviathan, frente a la costa mediterránea, y participó en el desarrollo de los yacimientos de gas natural de Tamar, Karish y Tanin.

El mes pasado, la empresa israelí de hidrógeno H2Pro y el promotor marroquí de energías renovables Gaia Energy firmaron un acuerdo estratégico para el suministro de hidrógeno verde.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos