“Aquí, en el fin del mundo, uno puede asumir la dimensión de la Patria”, aseguró el Presidente desde la Antártida

Te puede interesar...

El presidente Alberto Fernández visitó la Base Marambio en el marco del Día de la Antártida Argentina que conmemora el 119° aniversario de la presencia ininterrumpida de nuestro país en ese continente.

 

El mandatario destacó en un mensaje por cadena nacional que “el crecimiento de nuestra Argentina tiene proyección hacia el Sur y visión bicontinental y parte del desarrollo nacional depende de la defensa de sus componentes estratégicos”.

Acompañado por el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, aseguró que la presencia del Estado en la Antártida “es un acto de justicia para con nuestra historia y nuestra identidad, venir hasta este lugar es reconocer lo grande que somos. Mucho más de lo que algunos paladines del desánimo quieren hacernos creer”.

El presidente agradeció a “científicos y científicas, integrantes de nuestras Fuerzas Armadas, trabajadores y trabajadoras, a cada familia que aquí se ha establecido, por el esfuerzo, la constancia y el patriotismo que demuestran” y por marcar “la continuidad de 119 años de presencia permanente e ininterrumpida de la Argentina en el continente antártico”.

El mandatario recordó que “la Primera Expedición Científica a la Antártida Continental Argentina destinada a crear una base permanente partió el 12 de febrero de 1951 del Puerto de Buenos Aires. Ese día el entonces presidente Juan Domingo Perón junto a Eva Duarte despidieron a los expedicionarios que iban a crear el Instituto Antártico”.

Malvinas

El mandatario recordó que “el año pasado conmemoramos los 40 años de la guerra de Malvinas y fue muy conmovedor escuchar a millones de argentinos y argentinas recordar a nuestros combatientes durante los festejos del mundial”.

“Malvinas es una causa nacional, porque el Atlántico Sur y, sin dudas, nuestro territorio antártico son un enclave vital de nuestra soberanía territorial y política”, agregó.

A su vez, reafirmó “el compromiso argentino con la conservación del ecosistema antártico” y señaló que “hemos presentado junto a la hermana República de Chile el establecimiento de un área marina protegida en la zona de la Península Antártica”.

El mandatario visitó la Base Marambio acompañado por los ministros de Defensa, Jorge Taiana, de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, de Educación, Jaime Perczyk, de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié; las ministras de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, y de Salud, Carla Vizzotti, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, y la presidenta del Directorio de Télam, Bernarda Llorente.

Formaron parte de la actividad el jefe del Estado Mayor Conjunto, Juan Martín Paleo, y los jefes del Estado Mayor General del Ejército, Guillermo Pereda, de la Armada, Julio Horacio Guardia, y de la Fuerza Aérea, Xavier Julián Isaac.

También viajaron a la Antártida los diputados nacionales Marcelo Casaretto, Aldo Leiva y Eduardo Toniolli, y las diputadas Mara Brawer y Agustina Propato.

Previamente, el presidente descubrió, junto al gobernador Melella y a los ministros Taiana y Cafiero, una placa conmemorativa de la visita y recorrió los laboratorios científicos de la Base Marambio.

 

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos