Paro minero: los bloqueos ponen en riesgo a sectores clave para la economía de Colombia

Te puede interesar...

El paro minero ya cumple 10 días y el mismo deja hasta ahora afectaciones en los seis municipios del Bajo Cauca y 5 del Nordeste Antioqueño. En el municipio de Caucasia dos vehículos fueron incinerados y manifestantes vandalizaron las instalaciones Banco Agrario. El Gobierno colombiano indicó que siempre estuvo presente con diferentes funcionarios.

Los grupos manifestantes piden la formalización y reconocimiento de la minería ancestral, un plan para eliminar la burocracia que impide la formalización minera y respeto por el uso de la maquinaria para que no sea destruida por la fuerza pública.

En el sector de los hidrocarburos, uno de los contratos que tiene la compañía Emerald Energy en Colombia es el bloque de Ombú. Si se detienen las actividades allí, la empresa solo se quedaría produciendo petróleo en Maranta, bloque ubicado en el Putumayo.

Tan solo en el bloque de Ombú se producían 2.000 barriles de petróleo diarios y, de acuerdo con información de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP), debido a los múltiples hechos violentos que se han presentado en el país, Colombia dejó de recibir 2.600 millones de pesos de regalías. Una pérdida millonaria, porque al no haber producción los empleos se ven directamente afectados.

De igual manera, es necesario destacar que desde la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) también hay múltiples quejas, ya que los bloqueos que se presentaron en distintos lugares de los departamentos de Antioquia, Norte de Santander y Santander, dejaron a varias empresas afectadas.

En este contexto, el Gobierno de Colombia condicionó este domingo el diálogo con los mineros en paro en Antioquia a partir de que cesen los actos de violencia, los bloqueos de vías de comunicación y se supere el desabasto de alimentos y medicinas en las localidades afectadas.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, dijo que si el Clan del Golfo está detrás de los bloqueos y de los hechos violentos ocurridos en el paro minero en el departamento de Antioquia (noroeste) eso indica que ese grupo “no tiene voluntad de paz”.

Gustavo Petro

“Si el Clan del Golfo está detrás del paro, como muchos de los indicios así lo demuestran, hay que decirlo: no tiene voluntad de paz”, dijo el jefe de Estado luego de un Consejo de Seguridad realizado en la localidad de Montelíbano (norte).

Allí, Petro, varios de sus ministros y autoridades de la región analizaron la situación de orden público a raíz de los hechos violentos ocurridos en las últimas horas en Antioquia en donde fueron quemadas dos ambulancias en medio de un paro minero que completó 12 días.

 

 

Las consecuencias humanitarias del paro minero en el Bajo Cauca antioqueño se trasladaron hasta el sur de Córdoba. En ese departamento, calculan, hay 250.000 personas que están sitiadas por cuenta de su imposibilidad de movilizarse hacia el sur del país.

“Tenemos en este momento bloqueados y afectaciones en los municipios de La Apartada, principalmente, pero también Puerto Libertador, San José de Uré y afectaciones en Montelíbano. Por tal razón, la fuerza pública está aquí acompañándolos”, señaló el secretatio del Interior de Córdoba, Jairo Baquero Puentes.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos