Kiev afirmó que Estados Unidos ya sustituyó al drone derribado por Rusia en el mar Negro

Te puede interesar...

La Fuerza Aérea Ucraniana aseguró que la presencia de la aviación estadounidense en la zona “es permanente”. El gobierno de Zelensky dijo que el incidente es una muestra de que Vladimir Putin tiene la intención de expandir la guerra

 

El drone estadounidense que Washington se vio obligado a derribar el martes en el Mar Negro tras sufrir un incidente con un caza ruso ya ha sido sustituido por otro aparato, aseguró este miércoles el portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, el coronel Yuriy Ignat.

“La aviación estadounidense en el Mar Negro es permanente. El Mar Negro no es un mar interno de Rusia”, declaró Ignat en declaraciones al informativo conjunto que emiten las televisiones ucranianas y que reproduce el medio Ukrainska Pravda.

El portavoz castrense agregó que Estados Unidos “evaluará el incidente” que involucra al drone de reconocimiento MQ-9 Reaper, que también tiene capacidad de entrar en combate, y al caza ruso Su-27, pero indicó que “otro drone ya está operando en el lugar del explorador derribado”.

Por su parte, el secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, Oleksiy Danilov, dijo que el incidente protagonizado este martes es una muestra de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, tiene la intención de expandir la guerra.

“El incidente con el UAV (vehículo aéreo no tripulado) estadounidense MQ-9 Reaper, provocado por Rusia en el Mar Negro, es señal de la disposición de Putin para ampliar la zona de conflicto con la participación de otras partes”, dijo Danilov en un mensaje en su cuenta de Twitter.

En su opinión, el líder ruso está lanzando un desafío ante la pérdida constante de superioridad estratégica con la esperanza de que se produzca un cambio en las circunstancias por las que transcurre el conflicto.

Estados Unidos tuvo que derribar el martes uno de sus drones en el Mar Negro tras registrar un incidente con un caza ruso en pleno vuelo, que Washington consideró un acto deliberado y que Moscú niega.

“El Mar Negro es explotado por muchos países, incluidos los miembros de la OTAN, como Turquía y Rumanía. Hay un espacio aéreo internacional en el que los aviones pueden volar libremente, incluidos los exploradores”, subrayó el portavoz Ignat.

En su opinión, “está claro lo que está haciendo el estado terrorista (ruso) y con qué inclinaciones… Estados Unidos analizará el incidente en primer lugar y, obviamente, sacará las conclusiones apropiadas. Pero la reacción de los Estados Unidos fue instantánea: otro UAV (dron) voló en su lugar y continúa su trabajo”.

En sus declaraciones, Ignat aclaró que el incidente tuvo lugar en el espacio aéreo internacional, al sureste de la isla Zmiiny, en el Mar Negro.

Y recordó que los rusos han enfatizado públicamente en repetidas ocasiones que están molestos con lo que llaman la presencia de espías estadounidenses en el Mar Negro y en el espacio aéreo de Ucrania.

Ignat explicó también que durante la “agresión híbrida” que Rusia mantuvo con Ucrania, mucho antes de “la invasión a gran escala” que se inició hace más de un año, los drones estadounidenses ya monitoreaban las aguas del Mar Negro y la línea de demarcación con el ORDLO (en las regiones ucranianas de Lugansk y Donetsk, en el este del país).

En un comunicado, el Kremlin precisó que el drone estadounidense MQ-9 perdió altura debido a una maniobra incontrolada y “colisionó contra la superficie del agua”.

ViaEfe

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos