Dengue: los casos registrados este año podrían superar la cifra récord del 2020

Te puede interesar...

Con más de 28.000 casos de dengue a nivel nacional, el Gobierno advirtió que el brote está igualando al ocurrido en 2020 y señaló que todavía hay “varias semanas por delante con aumento del número de casos”.

Por su parte, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, explicó que si bien todos los años se registran infecciones de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti para esta época, “cada tres o cuatro años hay un aumento considerable de casos” y que este nuevo brote está igualando al récord que fue en 2020.

“Lo que se observa epidemiológicamente es que cada brote que sucede cada tres o cuatro años es mayor que el último y eso es lo que estamos viendo en Argentina, estamos igualando el brote de 2020 y todavía tenemos unas semanas por delante con aumento del número de casos”, detalló Vizzotti a Radio 10.

Según el último Boletín Epidemiológico Nacional que publica semanalmente  la cartera sanitaria, hasta la semana epidemiológica 13 de 2023 -hasta el 01/04- se notificaron 28.235 casos de dengue en el país, de los cuales el 90% contrajo la infección en la Argentina. Hasta el momento, se reportaron 22 muertes en todo el territorio.

“Venimos trabajando con todas las provincias para poder atacar y prevenir el dengue, estamos trabajando muchísimo con una campaña de prevención y con las medidas de control. Hay que prevenir la proliferación de las larvas que es a partir de donde nacen los mosquitos y se sostiene el vector de la enfermedad”, sostuvo la titular de la cartera de Salud.

Según el último reporte del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires se registraron 1168 casos de dengue, de los cuales 1123 son autóctonos y 45 importados -principalmente de Bolivia y Paraguay-.

Por su parte, la fiebre chikungunya registra 314 casos, de los cuales 217 son autóctonos y 97 importados -principalmente de Paraguay-.

¿CÓMO PODEMOS PREVENIR EL DENGUE Y EL CHIKUNGUNYA?

Eliminar cualquier recipiente capaz de acumular agua.
Cuidar y desmalezar los jardines; y cortar el pasto una vez por semana.
Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
Utilizar repelente.
Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre
Secar el agua de veredas y terrazas.
Cambiar cada tres días el agua de los bebederos de animales.
Tapar los tanques de agua.
Verter agua hirviendo en rejillas y colocarles tela mosquitera.
Utilizar arena húmeda en lugar de agua en floreros, jarrones y recipientes de plantas acuáticas.
Limpiar canaletas de desagües obstruidos.
Deshacerse de las botellas de agua atadas alrededor de árboles. Conservar limpios los alrededores de las viviendas.
En piletas de lona, cepillar los bordes para eliminar huevos, verificar la ausencia de larvas y mantenerlas secas, plegadas y bajo techo en caso de no utilizarlas.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos