Gazprom advierte que Europa tendrá dificultades para llenar sus depósitos de gas el próximo invierno

Te puede interesar...

Será muy difícil que Europa recupere los niveles de almacenamiento de gas del año pasado, después de que el continente terminó la temporada de calefacción invernal con unas reservas relativamente bajas, dijo el martes el gigante ruso del gas natural Gazprom.

La Unión Europea invirtió el año pasado grandes cantidades en importaciones de gas natural licuado (GNL) y adoptó una normativa para impulsar el almacenamiento con el fin de evitar cualquier escasez, después de que la oferta de gas ruso a Europa bajó tras la operación militar especial de Moscú en Ucrania.

Gazprom dijo que, al 16 de abril, el almacenamiento de Europa contenía 56.600 millones de metros cúbicos (mmc) de gas, menos que los 58.000 (mmc) del mismo periodo de 2020, al inicio de la pandemia COVID-19.

En un mensaje en la red social Telegram, Gazprom afirmó que Europa se había visto favorecida por un clima relativamente benigno, lo que podría no ocurrir el año que viene.

Repetir el llenado de los depósitos podría convertirse en “una tarea nada trivial” para las empresas europeas, según Gazprom.

“Será muy difícil hacerlo, dadas las decisiones políticamente motivadas para negarse a importar gas ruso por gasoducto. El volumen de gas disponible en el mercado europeo se verá muy afectado por la competencia del GNL”, afirmó Gazprom.

El año pasado, las importaciones europeas de gas ruso por gasoducto fueron de 62.000 mmc, un 60% menos que el promedio de los cinco años anteriores, según datos de la Comisión Europea.

Este año, se espera que las entregas rusas a la UE desciendan a 25.000 mmc, suponiendo que los flujos a través del gasoducto TurkStream y a través de Ucrania se ajusten a los volúmenes de diciembre de 2022, según las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos