“Con 700 millones de dólares de inversión, Fénix es actualmente el principal proyecto en materia energética del país”

Te puede interesar...

El Gobierno de Argentina destacó el potencial del proyecto Fénix, un millonario plan liderado por la petrolera francesa Total para explotar gas “offshore” (costas afuera) en el extremo sur del país.

“Con 700 millones de dólares de inversión, Fénix es actualmente el principal proyecto en materia energética del país”, resaltó la secretaria de Energía argentina, Flavia Royon.

Con las intervenciones de la secretaria de Energía, Flavia Royón, y del subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal, se llevó a cabo la audiencia convocada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para poner en consideración de la ciudadanía, toda la documentación del Proyecto Fénix en la Cuenca Marina Austral.

La apertura estuvo a cargo de la secretaria de Cambio Climático, Cecilia Nicolini quien sostuvo que la participación de la ciudadanía es fundamental en la toma de decisiones y destacó la diversidad de los 440 exponentes que tendrá la audiencia. Señaló también que la misma se lleva a cabo luego de cumplir con todos los requisitos previos de la convocatoria.

Este proyecto se inscribe en los desarrollos realizados desde 1978 en los bloques a cargo de Total Austral, Panamerican Sur y Wintershall Dea, que funcionan con los más altos estándares de seguridad y cuidado del ambiente, sin registrar ningún incidente ambiental mayor en su historia. Es además un desarrollo bajo en emisiones, lo cual implica que Fénix emitirá en promedio por año hasta 2041 el equivalente a 5 horas de emisiones del país, que representan menos del 1% de las emisiones mundiales.

Durante su exposición, la secretaria de Energía hizo referencia a los benfeficios regionales que implicará la actividad y afirmó que “con 700 millones de dólares de inversión, Fénix es actualmente el principal proyecto en materia energética del país, que además proveerá puestos de trabajo e implicará la reactivación de los puertos de Puerto Deseado y Punta Quilla (Puerto Santa Cruz), en la medida que demandará mayor operatividad a estas terminales”.

El proyecto Fénix se ubica en la Cuenca Marina Austral (CMA-1), en aguas del Atlántico, frente a las costas de la sureña provincia de Tierra del Fuego, un área que es explotada desde hace 40 años, con una producción actual de 19 millones de metros cúbicos diarios de gas natural.

Liderado por Total, que posee una participación del 37,5 % en CMA-1 -concesión en la que también son socios la alemana Wintershall (37,5 %) y la argentina PAE (25 %)-, Fénix tiene potencial para producir hasta 10 millones de metros cúbicos de gas por día, que serán suministrados al mercado argentino.

Ese volumen representa entre el 8 % y el 10 % de la producción actual de gas de Argentina.

Javier Rielo, director general de Total Austral en Argentina, aseguró que la compañía desarrolla sus actividades “respetando los más altos estándares de seguridad y de preservación del medioambiente”.

“Esto fortalece nuestro compromiso con un proyecto estratégico y de largo plazo como Fénix, capaz de brindar más y mejor energía para más argentinos”, sostuvo Rielo, quien aseguró que se aplicará a Fénix un “riguroso plan de gestión ambiental”.

Fénix es un yacimiento de gas ubicado en la Cuenca Austral, a 60 kilómetros de la costa y a 74 kilómetros de las instalaciones de Total en Río Cullen (provincia de Santa Cruz), mientras que la profundidad de agua en el sitio es de 70 metros.

El consorcio conformado por Total Energies, Panamerican y Wintershall tiene previsto iniciar su producción en el año 2025 y alcanzar un pico máximo de 10 millones de metros cúbicos de gas al día. Durante la primera fase de desarrollo se perforarán tres pozos desde una plataforma de cabeza de pozo no tripulada, instalada a 60 kilómetros de la costa y a 70 metros de profundidad. La producción se evacuará a través de una línea multifásica submarina de 24″ hasta la plataforma Vega Pléyade existente a 35 kilómetros de distancia.

 

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos