La demanda de gas licuado del petróleo (GLP) canalizado cierra 2022 con una caída del 6,5%

Te puede interesar...

La demanda de gas licuado del petróleo (GLP) por canalización cayó el pasado año un 6,5 % hasta las 170.244 toneladas (equivalentes a 2.356 GWh), según los datos que maneja la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).

Por su parte, el número de clientes en el suministro regulado de GLP canalizado a finales de año fue de 410.255, 26.315 menos que en el año anterior.

Nedgia (Naturgy) fue el grupo con mayor cuota de ventas (43,8 %), seguido de Redexis (22,2 %), Nortegas (16,8 %) y Madrileña (7,2 %).

El resto de las compañías sumó en conjunto el 10,1 % de las ventas en España.

En cuanto al número de clientes, Nedgia también lideró la cuota de mercado (41,8 %), por delante de Redexis (25,9 %) y Nortegas (21,7 %).

Repsol fue el principal aprovisionador de GLP a las empresas distribuidoras de GLP canalizado.

En 2022 la CNMC instruyó nueve expedientes sancionadores contra empresas del sector de GLP canalizado por aplicar de forma irregular precios, tarifas o peajes regulados.

En concreto, la Dirección General de Política Energética y Minas resolvió los expedientes con sanciones por un valor total de 2,8 millones de euros.

Dichas sanciones se referían a la inclusión en la factura del suministro de GLP canalizado de un importe adicional en concepto de “servicio de atención de urgencias” (SAU), cuya retribución ya está incluida en la tarifa regulada del suministro.

El suministro de GLP por canalización no está liberalizado y tiene una tarifa regulada (que se aprueba mensualmente). El término variable de la tarifa subió hasta el mes de abril de 2022 y, a partir de este mes, inició una senda descendente, para acabar el año con un descenso interanual del 4 %.

En comparación con la tarifa regulada del gas natural, indica la CNMC, su precio se mostró más competitivo a partir del último cuatrimestre.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos