Avanza en el país el desarrollo de la primera planta de baterías de litio en Latinoamérica

Te puede interesar...

El presidente de los directorios de Y-TEC y de YPF Litio,Roberto Salvarezza habló de la puesta en marcha de la primera planta de baterías de litio en Latinoamérica que tendrá sede en La Plata.

“Es un trabajó de más de 12 años del sistema de ciencia argentino que desarrolló la capacidad de dominar la tecnología de producción de las celdas que constituyen las baterías de iones de litio, uno de los productos que se avizoran como fundamentales para la electromovilidad y para generar energía limpia junto a la eólica y solar”, apuntó en Mañana Sylvestre, el presidente de los directorios de Y-TEC e YPF Litio, Roberto Salvarezza sobre los proyectos de producción de baterías de litio en el país.

“La planta está en La Plata pero pensamos transferir todo el conocimiento a las provincias. La idea es poder tomar el carbonato de litio que hoy exportamos, agregarle valor y poder desarrollar la capacidad que tiene Argentina para producir este tipo de baterías y que nos puede posicionar como un actor fundamental en el Mercosur”, explicó.

“En septiembre estaríamos poniendo en marcha la planta. Es una planta de desarrollo tecnológico, son 15 megawatts al año que puede abastecer a 2000 o 2500 viviendas, o bien unos 300 a 400 vehículos eléctricos. También estamos avanzando en la compra de equipos para una planta en Santiago del Estero que es cinco veces mayor a esta planta de La Plata”, precisó Salvarezza.

En Radio 10, el funcionario planteó que “en YPF Litio estamos iniciando la exploración de salares, tenemos un proyecto en 20.000 hectáreas en Fiambalá. En toda la etapa de exploración y el proceso de producción al litio va a pasar un tiempo, en ese interín vamos a trabajar con la provincia de Catamarca para acceder al suministro necesario de litio para nuestras plantas, y se firmó un convenio con una empresa de Catamarca”.

«Debemos destacar el trabajo realizado por la ciencia argentina desde sus universidades, que muchas veces es menospreciado o puesto en duda por sectores de la oposición», cerró.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos