Salta: ya están en proceso de licitación el Gasoducto de Valles Calchaquíes y el alteo El Limón

Te puede interesar...

Se concretarán dos obras emblemáticas para Salta: la primera etapa del gasoducto de los Valles Calchaquíes y el alteo del embalse El Limón en el departamento San Martín. El gobernador Gustavo Sáenz firmó el convenio de cooperación con su par de Tucumán Juan Manzur para iniciar el proceso licitatorio de la obra que estará a cargo de la provincia de Salta.

 

Se trata de una obra que implicará una inversión de casi $26 mil millones, con un trazado que recorrerá 197 km. El financiamiento nacional será de casi $26.000 millones, no reembolsables, e implicará la generación de alrededor de 500 empleos.

“Cumplimos con la palabra empeñada y seguimos trabajando incansablemente para igualar oportunidades, con obras de infraestructura importantes para nuestro norte”, afirmó Sáenz.

En este sentido, la secretaria de Energía de la Nación Flavia Royón, presente por videoconferencia, marcó que la gestión de obras públicas de Gustavo Sáenz “es histórica porque cambiará la realidad de la provincia con una transformación estructural para la provincia”.

La presentación de los detalles de ambas obras estuvo a cargo del ministro de Infraestructura Sergio Camacho.

El gasoducto de los Valles Calchaquíes indicó que beneficiará a 35 mil habitantes de El Tala, El Jardín, Tolombón, Cafayate, Animaná y San Carlos, además de San Pedro de Colalao, en Tucumán. También tendrá un impacto positivo en los emprendimientos agroindustriales, comerciales y turísticos de la zona.

En esta primera etapa, el Gasoducto abarcará las provincias de Salta y Tucumán con la instalación de 7 Estaciones Reguladoras de presión y posteriormente se prevé su ampliación a localidades de Catamarca.

Además, en el mismo acto se anunció la concreción de la obra de protección y recrecimiento del terraplén existente del embalse El Limón, ubicado la margen el río Itiyuro, para lo cual se prevé la apertura de sobres de la licitación correspondiente para el próximo 18 de julio.

Con un presupuesto superior a los $ 2.600 millones, la obra proyecta incrementar la capacidad del embalse de 1,40Hm3 a 3,70Hm3, lo que significará un beneficio para 100.000 habitantes.

De esta forma se distribuirá agua potable a las localidades de Salvador Maza, Campamento Vespucio, Aguaray, Caraparí, Tobatirenda, Yariguarenda, Tartagal, General Mosconi, Destilería Campo Durán y zonas rurales intermedias.

El acto se desarrolló en la Casa de Gobierno de la provincia de Salta y contó con la participación del vicegobernador Antonio Marocco; el vicepresidente del Senado Mashur Lapad, intendentes y legisladores de las comunas beneficiadas y ministros del Ejecutivo provincial.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos