Acuerdan mantener los precios de los medicamentos por debajo de la inflación hasta agosto

Te puede interesar...

La Secretaría de Comercio de la Nación llegó a un acuerdo con la industria farmacéutica para los próximos 60 días y desde el sector declararon que dicho acuerdo “impactará en un ahorro de bolsillo de los pacientes y financiados del sistema de salud, en lo público y privado, en el orden de los $7 mil millones”.

 

La Secretaría de Comercio de la Nación llegó a un acuerdo con la industria farmaceútica para moderar los precio sde los medicamentos y mantener, durante los próximos dos meses, los ajustes por «debajo de la inflación».

Según informaron desde la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos, el acuerdo al que llegaron con el secretario de Comercio, Matías Tombolini, incluye a los medicamentos de venta bajo receta que se comercializan a través de farmacias. “Es un compromiso por 60 días en donde se mantendrán los precios por debajo de la inflación. Se trata de un acuerdo sectorial”, confirmó a  Eduardo Franciosi, director ejecutivo de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa).

Asimismo, desde la Cámara Empresaria de Laboratiorios Farmacéuticos, Cooperala, reafirmaron su «compromiso de mantener los precios por debajo de la inflación los próximos 60 días». La entidad estimó que la medida «impactará en un ahorro de bolsillo de los pacientes y financiados del sistema de salud, en lo público y privado, en el orden de los $7 mil millones».

Por su parte, la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme) que representa a la industria farmacéutica de innovación manifestó «su disposición para mantener una trayectoria predecible de los precios de los medicamentos con una dinámica por debajo del índice de precios al consumidor (IPC) durante los próximos 60 días».

En un parte de prensa, indicó que «el acuerdo tendrá vigencia hasta el mes de agosto e incluirá a los medicamentos de venta bajo receta que se comercializan a través de farmacias». «En función de lo expuesto, cada laboratorio asociado ejercerá la facultad de adherir individualmente a esta iniciativa», aclaró el comunicado.

El sector farmacéutico es altamente dependiente de importaciones que están a cargo de la cartera que comanda Tombolini. En marzo, se había anunciado un acuerdo similar por dos meses y, tras cumplirse el plazo, se desató una nueva ola de aumentos.

De hecho, el Indec publicó que en mayo (último dato disponible) el rubro salud tuvo un alza de precios de 9%, producto del incremento de los medicamentos y las cuotas de prepagas.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos