Caputo: “Si la Ley Ómnibus no pasa, las medidas van a ser más duras”

Te puede interesar...

El ministro de Economía Luis Caputo aseguró que el Fondo Monetario Internacional está “abierto” a la negociación de un nuevo programa financiero, distinto al actual y con financiamiento extra, pero que el Gobierno eligió no tomar esa vía por el momento.

El jefe del Palacio de Hacienda, Luis Caputo indicó que el anuncio estaba relacionado a un reajuste del programa Extended Fund Facility (EFF) que sigue vigente aunque sus supuestos y metas quedaron vetustas ante los incumplimientos durante 2023.

Así, descartó que haya en el horizonte próximo un programa financiero nuevo, con nuevos plazos y condiciones, y con fondeo extra.

“Hemos llegado a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco de la séptima revisión del programa de facilidades extendidas. Este no es un acuerdo nuevo. Se ha reflotado el acuerdo anterior, que estaba caído por el incumplimiento de las metas”, manifestó.

“Reflotar este acuerdo requería de un mayor compromiso para compensar lo que fue la pérdida de credibilidad en particular ocurrida en los últimos dos trimestres”, aclaró y dijo que el organismo está abierto a un nuevo acuerdo para otro préstamo, pero el Gobierno por ahora lo descarta.

“No es plata nueva; es la plata para pagar los vencimientos de capital ocurridos en diciembre, enero y abril. Esos suman ese monto. También hay 600 millones de dólares intereses en febrero, pero no aplica a los acuerdos con el FMI (el uso de desembolsos). Se paga vencimientos de capital”, aclaró. Y anticipó que la octava revisión (la que tomará en consideración las metas de marzo), así, quedaría para mayo.

Por otro lado, el funcionario explicó que el staff del FMI va a mandar la recomendación de acuerdo al Directorio del Fondo.

“Esto va a pasar a finales de enero con las nuevas metas y sujeto a la aprobación del Fondo, va a implicar un desembolso de USD 4.700 millones. No es plata nueva; es la plata para pagar los vencimientos de capital ocurridos en diciembre, para los que tuvimos que pedir plata a la Corporación Andina de Fomento, el vencimiento de enero y el de abril”, indicó.

Adicionalmente hay que pagar USD 600 millones de intereses en febrero, pero no es algo que aplica a los acuerdos con el Fondo. “La plata es para los vencimientos de capital”, insistió Caputo.

Por otro lado, el ministro señaló que un acuerdo nuevo hubiera llevado mucho mayor tiempo. “Dado el escenario de crisis que recibimos, en el que teníamos que hacerle un pago al FMI mismo a la semana de haber asumido y no estaba la plata, la alternativa más viable era hacer lo que hicimos, conseguir el dinero para pagarle al Fondo. Si quisiéramos ir a un nuevo acuerdo y pedir nuevos fondos, el FMI está abierto a esa posibilidad”, declaró Caputo.

“Honestamente creemos que el país debe resolver sus problemas financieros solucionando sus problemas estructurales de fondo, que es la adicción al déficit fiscal, que es lo que termina generando los problemas que después la sociedad después sufre. Tenemos confianza de que vamos por el camino correcto”, comentó. “Si eventualmente se necesitara esa posibilidad, la posibilidad está y el Fondo está abierta a explorarla”, subrayó el funcionario.

Respecto de la aprobación de la ley ómnibus en el Congreso -que incluye modificaciones tributarias clave para el plan fiscal- consideró que “no solo como ministro sino como ciudadano argentino estoy interesado que la ley pase. La Ley sienta las bases para la reconstrucción del país”.

“Es ese cambio que el Presidente prometió en campaña y que lo está llevando a cabo, y que la gente lo votó por eso. Hoy el mundo, y nos pasó en las discusiones con el Fondo, está mirando eso. La sociedad acompaña esto. La duda de muchos es si los políticos van a estar a la altura de las circunstancias”, planteó el jefe del Palacio de Hacienda.

“Si la ley no pasara sería una muy mala noticia no solo para mí sino para todos los argentinos. Eso no implica que volveríamos a la meta de déficit 0,9% del PBI que tenía la administración anterior”. Y anticipó que si no hubiese aprobación de la norma, para cumplir con el ajuste fiscal debería tomar otras medidas más drásticas: “Si la ley no pasará extremaríamos los recursos para cumplirlo”, adelantó. ”Es extremadamente importante que esta ley pase justamente para poder hacer esto de la manera más armoniosa posible”, completó Caputo.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos